El Gobierno pide el acatamiento de la sentencia del 'procés' y los condenados llaman a "persistir"

El juicio del procés
El juicio del procés

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' no se han hecho esperar . El Gobierno ha pedido respeto y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia, mientras los condenados, a través de la redes sociales, llaman a "persistir".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado el "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento", ha subrayado.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apuntado que la sentencia del 'procés' constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y subrayado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga".

Previamente, en una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista.

A partir de ahí, Abalos ha pedido responsabilidad asegurando que la sentencia se tiene que acatar y que no cabe hablar de indultar a los condenados por el procés independentista.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la sentencia no responde a un Estado vengativo sino que "se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas" con todas las garantías.

Casado exige que Sánchez se comprometa a no indultar a los condenados

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

En este sentido, el líder del PP ha planteado este lunes recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar posibles incumplimientos de condenas como las conocidas este lunes a dirigentes políticos catalanes, "tratos diferenciados" o "discrecionalidad en la aplicación del tercer grado".

Es uno de los compromisos que Casado quiere asumir si llega a la Presidencia del Gobierno, y forma parte de una lista que incluye modificaciones del Código Penal, entre otros fines para asegurar el cumplimiento íntegro de las penas para delitos de rebelión o sedición.

Desde Ciudadanos, su presidente Albert Rivera ha aplaudido la sentencia al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

Rivera ha insistido en pedir a Pedro Sánchez, que le convoque a una reunión, también con el líder del PP, Pablo Casado, para que los tres pacten como "garantizar la seguridad" tras la sentencia. "Sánchez está a tiempo de rectificar", ha remarcado, incidiendo en que tiene que tener claro que "con los independentistas que han querido romper España no se puede ir a ningún lado".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en cambio, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

Vox recurrirá el fallo del procés

Por otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

En declaraciones a los periodistas ante la sede del Supremo, Abascal ha acusado además al PP y al PSOE de llevar años escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista.

"Su cobardía tiene una gravísima responsabilidad en el clima de debilidad de las instituciones del Estado del que no se puede responsabilizar en solitario a la judicatura", ha recalcado.

Junqueras llama a "persistir"

Mientras, el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, a quien el Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en el desafío independentista de otoño de 2017, hizo este lunes un llamamiento a "persistir" y manifestó que "volveremos más fuertes, más convencidos".

Junqueras publicó un mensaje en las redes sociales poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a una suma de más de 100 años de cárcel a los dirigentes políticos implicados en el referéndum ilegal del 1-O, que acabó semanas después en una declaración unilateral de independencia.

"Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!", dijo Junqueras.

"La independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática"

Asimismo, el líder de ERC se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por venganza".

Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

Por su parte, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la "reincidencia" como respuesta a la sentencia del caso del "procés", en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel.

"La respuesta a la sentencia, reincidencia. Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación", ha escrito en Twitter desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En la misma línea, el exconsejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña Raúl Romeva, a quien el Tribunal Supremo ha condenado a 12 años de cárcel, manifestó este lunes que "ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos". Romeva asegura que "hace meses que nos sentenciaron preventivamente".

Mientras tanto, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tachó este lunes de "barbaridad" la sentencia e hizo un llamamiento para "reaccionar". Puigdemont publicó un mensaje en sus redes sociales en el que constató los "100 años de prisión en total" para sus compañeros y comentó que "ahora más que nunca, a vuestro lado y el de vuestros familiares".

"Toca reaccionar como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", apostilló.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del 'procés' del Tribunal Supremo.

Reacciones de Ayuso y Almeida

Desde Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "en España nadie está por encima de la ley y nadie está por encima de la Justicia" y ha pedido al Gobierno que no haya indultos ante el "golpe de Estado" que ha habido. Ayuso ha reconocido que siendo una sentencia "tan polémica" habrá gente a favor y gente en contra pero ella, como ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, lo que tiene que hacer es "sumarse al respeto del procedimiento judicial".

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la sentencia es un "triunfo del estado de derecho" y ha agregado que los dirigentes catalanes "tienen que cumplir las penas" impuestas por delitos de sedición y malversación.