El Gobierno crea un mercado mayorista del gas para mejorar la competencia

  • Ayudaría a la constitución de España como "hub" o centro de distribución gasista
  • Los titulares de suelos de yacimientos recibirán un 1 % de la producción
José Manuel Soria
José Manuel Soria |Telemadrid

El Gobierno ha aprobado la creación de un mercado mayorista del gas natural en España, con el objetivo de introducir "más transparencia y más competencia" en el sector, según ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, la compraventa de gas natural a nivel mayorista en España se hace a través de contratos bilaterales entre empresas "con lo que los precios no están dando señales precisas y nítidas", ha apuntado Soria.

La creación de este mercado, incluida dentro del anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, es, además, un requisito para el fomento de España como "hub" o centro de distribución gasista, una aspiración tanto del Gobierno como del sector.

El establecimiento de este "hub" permitiría a España ser una puerta de entrada de gas hacia Europa procedente tanto del norte de África, gracias a las conexiones por gasoducto con Argelia, como del resto del mundo a través de las regasificadoras existentes en territorio nacional, que permiten la descarga de buques.

En materia de gas natural en ciudad, el Ejecutivo pretende mejorar la competencia a través del aumento del número de agentes que pueden llevar a cabo las inspecciones, según ha explicado hoy Soria, ya que actualmente solo pueden realizarlas los operadores.

También se han introducido medidas para una mayor competencia en la distribución de gases licuados del petróleo (GLP) -butano y propano-, que el ministro no ha detallado.

El Gobierno además ha aprobado hoy un cambio normativo por el que los propietarios de los suelos en los que se desarrollen yacimientos de hidrocarburos recibirán una retribución equivalente a un 1% del valor de producción anual.

También actualiza al alza el canon de ocupación de terrenos que actualmente pagan los operadores petrolíferos con prospecciones autorizadas, al tiempo que se crean nuevos cánones por realizar sondeos y sísmicas. Además, incluye "mecanismos para que una parte de esos recursos" obtenidos por la vía fiscal reviertan en las "comunidades y entidades locales donde tenga lugar esa extracción", cuando sea terrestre, o "la comunidad autónoma más próxima", cuando sea en mar.

NO DESCARTA NUEVAS MEDIDAS DE COMPETENCIA PARA LOS CARBURANTES

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno no descarta adoptar nuevas medidas para introducir más competencia en el mercado de los carburantes.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria señaló que la disminución del precio del barril de Brent en los últimos cinco meses ha sido del 25%, mientras que el precio de la gasolina en ese periodo ha bajado tan sólo un 9,7%, aunque subrayó que esa diferencia se debe a que sólo un 35% del precio está relacionado con el coste del barril, mientras que el 65% restante "no tiene nada que ver con la cotización internacional".

Así, afirmó que en España los precios de la gasolina son inferiores a la media de Europa, ya que existen unos niveles impositivos inferiores, y apuntó que "la diferencia está en el margen bruto de distribución" de los operadores, margen que incluye más conceptos que en otros países.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo ya ha adoptado en esta legislatura reformas en la Ley General de Hidrocarburos para introducir más competencia, como el límite a los grandes operadores para que no puedan tener más de 30% del total de las estaciones de servicios en una misma provincia.

"Parece que sí se está notando y han tenido efectos estas medidas. Desde febrero de 2013 hasta ahora mismo hay unas 320 estaciones nuevas independientes, lo que está favoreciendo la competencia, principalmente en las grandes ciudades, donde se ven diferencias de hasta seis céntimos en el precio del litro", dijo.

No obstante, Soria aseguró que siempre se puede hacer más para introducir más competencia en el sector y que el Gobierno está "muy vigilante" con ese diferencial, no descartando tomar medidas adicionales.

LAS ELECTRICAS COBRARÁN EL DÉFICIT TARIFARIO DE 2013 EN 15 AÑOS

Las cinco grandes eléctricas cobrarán los 3.540 millones de euros de déficit tarifario eléctrico correspondientes a 2013 a lo largo de los próximos quince años, junto con un interés "de mercado".

Por lo que respecta a 2013, el déficit ascendió a 3.540 millones, que tendrán que ser financiados por las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON- en porcentajes proporcionales. Así, Endesa se hará cargo de un 44% de este importe; Iberdrola, del 35 %; Gas Natural, del 14%; HC, del 6%, y E.ON, del 1%.

Estas empresas recuperarán esta cantidad "junto con un interés de mercado", al que se añadirá una prima, a lo largo de quince años, es decir, hasta 2028.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, las empresas cobrarán durante el denominado "periodo inicial" -que va del 1 de enero de 2014 a la liquidación final del pasado año, es decir, 26 de noviembre de 2014- un interés del 0,624%.

Mientras tanto, para el "periodo final", que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, recibirán un tipo de interés del 2,195% -resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos-.