El Gobierno llevará un control más exhaustivo de los imanes

  • En Madrid concretamente se estrecha el cerco sobre varios imanes de perfil similar al de Ripoll.
  • La Federación de Mezquitas insta a traer a España a imanes bajo supervisión

La Federación de Agrupación de Mezquitas de España ha instado a que cuando se traiga a España a un imán se haga bajo una supervisión que verifique la defensa de valores como la tolerancia, la convivencia y la lucha contra el extremismo y el odio.

Esta Federación, junto con el Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada (Madrid), han remitido un comunicado conjunto en el que alertan del riesgo de tratar directamente con un imán de Marruecos para traerle a España sin pasar controles oficiales; "es una aventura que conlleva grandes riesgos", ha enfatizado.

"UN IMÁN PUEDE VENIR A ESPAÑA Y LLEVAR EN SU MENTE IDEAS RADICALES"

"Este imán puede recibir un visado y venir a una mezquita en España, pero puede llevar en su mente ideas radicales y perjudiciales para la comunidad marroquí y la sociedad española en particular", han recalcado.

Estas organizaciones han explicado que, en cambio, durante los últimos años imanes han llegado a España para el Ramadán a través de instituciones oficiales, que son las "instituciones que aseguran el éxito de este proceso".

Esa supervisión se realiza mediante la Federación de Agrupación de Mezquitas de España (AME), y a través de dos grandes instituciones, que son el Ministerio del Awqaf y Asuntos Islámicos en Marruecos y el Consejo Científico Supremo, que está encabezada por el rey de Marruecos.

"Estas dos instituciones son oficiales y cuentan con un largo historial de acumulación de experiencias en este campo; es por eso, que estas instituciones son quienes aseguran el éxito de este proceso", añaden.

Se trata de "verificar los valores universales de tolerancia, seguridad, paz, amor, convivencia, moderación y lucha contra todas las formas de extremismo y odio" de los imanes.

Este programa de distribución de imanes "se envía íntegramente al Ministerio de Justicia español para que lo conozca y haga sus observaciones".

SAMI EL MUSHTAWI: "HAY QUE SALVAR A LOS JÓVENES DE SUS ARTIMAÑAS"

También se ha referido hoy a los "falsos imanes" el portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, quien ha llamado a "desbaratar los planes" de estas personas "para salvar" a los jóvenes "de sus artimañas".

Por ello, ha pedido que toda asociación islámica "trabaje rápidamente para identificar, arrinconar y hacer frente a los falsos imanes" con el fin de que "nunca más volvamos a ver terroristas en España".

Precisamente la Comisión Islámica de España (CIE) está elaborando un censo de mezquitas e imanes para conocer si estos son contratados o voluntarios y si trabajan a tiempo completo o parcial, todo ello con el fin de que acrediten su formación y su capacidad para ejercer como tales.

La elaboración de dicho censo para que haya "algún tipo de control" alrededor de los imanes ha sido considerado "positivo" por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, así como por el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien también ha planteado la necesidad de abordar en un debate la evolución del islam en España.