El Gobierno dice que los explosivos desactivados en Vigo podían causar un daño "importante"

Detenido un falso Cónsul Honorario  de Guinea-Bissau por falsificar documentos
Detenido un falso Cónsul Honorario de Guinea-Bissau por falsificar documentos |Álvaro Santos

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado hoy que los dos explosivos desactivados ayer por agentes de la Policía Nacional en monte Sampaio (Vigo) podían haber causado un daño "relativamente importante".Agentes de los Tedax desactivaron ayer dos artefactos explosivos colocados en las instalaciones de una antena de radiotelevisión en una zona del extrarradio de Vigo.

Juárez ha explicado en conferencia de prensa que además de los dos artefactos desactivados, un tercero explotó sin causar "apenas daño", motivo por el que había restos de terreno quemado cuando llegaron los Tedax. Los dos artefactos desactivados estaban unidos, colocados bajo la caseta de la antena.

Uno de ellos estaba compuestos por dos botellas de plástico de 1,5 y 0,5 litros rellenas de gasolina, con 36 bombas de palenque atadas; mientras que el segundo estaba formado por una botella de plástico de un litro rellena de gasolina, un bote de gas butano y dos petardos. Estos dos artefactos no llegaron a explosionar "porque falló el dispositivo, presumiblemente se apagó la mecha", ha señalado Juárez.En cualquier caso los artefactos, aunque "rudimentarios", contaban con una "capacidad destructiva" importante.

En cuanto a los supuestos autores, el grupo Resistencia Galega, Juárez ha considerado que "si no hacen más daño es porque no pueden".El grupo independentista Resistencia Galega, al que se le atribuyen diversas acciones similares, como la colocación de artefactos en cajeros automáticos, sedes de partidos políticos, sindicatos y empresas en la comunidad, reivindicó la autoría de este hecho en un comunicado enviado al diario "El Faro de Vigo" en la tarde de ayer.

La Policía está investigando la dirección de correo desde la que fue enviado el mensaje aunque presumiblemente se trate de una identidad falsa.

Integrantes del Tedax han estado esta mañana de nuevo en el lugar del suceso, en monte Sampaio, en Vigo, en donde han seguido inspeccionando la zona y después han levantado el perímetro de seguridad instalado ayer..