El Gobierno destaca la contribución "excepcional" de Suárez a la democracia

  • Rajoy transmite el apoyo del Gobierno y el pueblo español a la familia del expresidente
  • Ignacio González: El nombre de Adolfo Suárez está escrito en letras de oro

Los Reyes y los Príncipes de Asturias permanecen en todo momento pendientes de la evolución de Suárez. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez ha contribuido "de manera excepcional" a la democracia española y ha señalado que en estos días hay que "actualizar el espíritu de concordia y diálogo" de aquella época.

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que Adolfo Suárez Illana, el hijo del expresidente del Gobierno, haya anunciado hoy la muerte "inminente" de su padre.

La vicepresidenta y el resto de ministros han sido informados durante el Consejo de Ministros de la "delicada situación" de Suárez, por lo que ha dicho que el Gobierno estará "muy atento" al desarrollo de los hechos y a lo que decida su propia familia.

Preguntada si cree que ha llegado el momento de reformar la Constitución para actualizar o revisar lo que se hizo durante la Transición, la vicepresidenta ha expresado su respeto a la figura de Suárez y ha hecho hincapié en su figura y significado para la historia y la democracia en España.

"Estos días nos tienen que llevar a actualizar el espíritu de concordia y diálogo, de saber construir, de mirar con generosidad hacia el futuro y darnos cuenta de que la democracia española, a la que Suárez ha contribuido de manera excepcional no sólo a crear sino a fundamentar en pilares básicos, merecen un gran reconocimiento diario de trabajo. Es lo que habría que actualizar", ha añadido.

RAJOY TRANSMITE EL APOYO DEL GOBIERNO Y EL PUEBLO ESPAÑOL A LA FAMILIA DEL EX- PRESIDENTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado desde Bruselas el apoyo del Gobierno y de la "inmensa mayoría del pueblo español" a la familia de Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado y se espera su fallecimiento en las próximas horas, según ha anunciado uno de sus hijos.

Rajoy, que se encuentra en Bruselas porque ha participado en el Consejo Europeo, ha dedicado sus primeras palabras en rueda de prensa para explicar que ha sido informado esta mañana por la familia del expresidente de la situación. "Ojalá pueda superar esta situación. Vamos a esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos", ha dicho.

"La familia debe saber que nosotros, yo, y así se lo he transmitido, y la inmensa mayoría del pueblo español estamos con todos ellos", ha agregado el presidente, que no ha querido hacer más comentarios a la espera de un desenlace. "Sólo quiero decirle a su familia que estamos con ellos y al propio Adolfo Suárez, si nos escucha, que estamos con él. Y esperar acontecimientos con todo el respeto".

También ha hablado sobre el asunto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Ejecutivo sigue "muy atento" al "devenir" del estado de salud del expresidente. "Estaremos muy atentos a los hechos en las próximas horas --ha señalado--, no puedo decir más en este momento".

IGNACIO GONZÁLEZ: EL NOMBRE DE ADOLFO SUAREZ ESTÁ ESCRITO EN LETRAS DE ORO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su apoyo y cariño a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha defendido que España debe reconocer el legado de un político cuyo nombre que está escrito en letras de oro en la historia de España.

González ha valorado el legado político de Suárez después de que su hijo, Adolfo Suárez Illana, haya anunciado que el "desenlace" de la enfermedad del expresidente es "inminente".

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, España debe reconocer la extraordinaria obra que realizó Suárez, cuyo trabajo en momentos "de especial dificultad" ha destacado.

Ignacio González ha definido al expresidente del Gobierno como "artífice" de uno de los cambio políticos más ejemplares que se han producido y que durante muchos años ha sido ejemplo en todo el mundo.

Ha lamentado que la "terrible enfermedad" que padece Suárez le haya llegado "tan pronto" y haya privado a la sociedad de su experiencia y conocimiento durante todos estos años, una aportación que en su opinión "sin duda alguna" hubiera sido positiva.

RUBALCABA ENVÍA UN ABRAZO A LA FAMILIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir "su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles" a la familia de Adolfo Suárez ante las últimas noticias conocidas sobre su estado de salud. Rubalcaba, ha destacado que, en estos momentos, "estamos profundamente entristecidos" y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que "estamos a su lado".

La vicesecretaria general del PSOE y número uno al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha enviado "todo" el "cariño y respeto" de su partido a Adolfo Suárez, a su familia y amigos, ante el empeoramiento de su salud que hacen pensar en una muerte "inminente" del expresidente del Gobierno.

"España le debe un gran respecto. Le debe mucho al presidente Suárez, y eso le brindamos hoy, nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro dolor al conocer la noticia que ha dado su hijo", ha señalado Valenciano.

CAYO LARA: LA TRANSICIÓN NO HUBIERA SIDO IGUAL SIN SUAREZ

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado la importancia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en la transición española, pues ha afirmado que este periodo político "no hubiera sido exactamente igual" sin su figura.

Lara ha manifestado que, como demócrata, le tiene un "reconocimiento sincero" a la figura de la transición de Adolfo Suárez", del que también ha resaltado su importante papel en el intento del golpe de Estado del 23 F.

También ha valorado que Suárez presentó su dimisión como presidente del Gobierno porque " pretendía salvar la situación democrática y no ceder a los chantajes que estaban haciendo ciertos sectores de la sociedad de querer volver de nuevo a la dictadura".

Desde la discrepancia ideológica y su reconocimiento a Suárez como una persona importantísima en la transición, el dirigente de la coalición de izquierdas ha expresado a sus familiares , a sus simpatizantes y a quienes han convivido con él "su solidaridad y fraternidad en unos momentos que se prevén ya que van a ser dramáticos", ha concluido.