El Gobierno ha corregido su previsión de la tasa de paro para el próximo año, de modo que prevé que el desempleo alcance el 19,3% de la población activa, frente al 18,9% que estimaba en su último cuadro macroeconómico de mayo. Para 2010, mantiene una tasa de paro del 19,4%.
Asimismo, el Gobierno ha revisado también la destrucción de puestos de trabajo para este año, al estimar una caída del empleo del 2,2%, esto es, dos décimas más que la esperada en mayo.
La última modificación del cuadro macro, en la que se rebajaba el crecimiento para 2011 del 1,8% al 1,3% ante el ajuste adicional del gasto, establecía una caída del empleo del 2% para este año y del 0,3% para el próximo. Ahora, el Ejecutivo espera que la destrucción alcance un 2,2% en 2010, mientras que la previsión para 2011 se mantiene inalterada.
"La recuperación del empleo está siendo más lenta de lo que el Gobierno desearía", ha admitido la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy.
Eso sí, la vicepresidenta económica ha confiado en que la recuperación de la economía, con un crecimiento del PIB del 1,3% para el próximo año, junto con las nuevas medidas fiscales concretadas en los Presupuestos de 2011, permitan generar "más empleo".
Precisamente, ayer se conocía que las cuentas públicas del próximo ejercicio incluirán una partida destinada al Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) de 30.140 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, cifra inferior en un 1,5% a la de 2010, que ascendió a 30.612 millones de euros.