El Gobierno dice que el comunicado de ETA es por la fortaleza del Estado de Derecho

  • Pedro Sánchez destaca que el comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado supone "el gran paso para la paz definitiva"
  • Para el Ejecutivo de Rajoy "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado"

El Gobierno cree que "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que su comunicado de hoy reconociendo el daño causado "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha vencido a la organización terrorista "con las armas de la democracia". "Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Para el Gobierno, han indicado las mismas fuentes, "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado".

La organización terrorista ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

EL GOBIERNO APOYA A LAS VÍCTIMAS

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy que el Ejecutivo se mantiene al lado de las víctimas del terrorismo, donde ha estado "siempre", ante el comunicado hecho público hoy por ETA que certifica su "derrota total". Méndez de Vigo se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en referencia al comunicado de ETA en el que reconoce "el daño causado" y pide perdón a las víctimas "sin participación directa en el conflicto".

"Hemos estados siempre con las víctimas del terrorismo y estaremos siempre con las víctimas del terrorismo", ha recalcado el portavoz del Gobierno, quien ha garantizado que el "relato" final de lo ocurrido "no será el de ETA". "Será el de todos los demócratas que vencimos a ETA con ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y con la ayuda internacional", ha añadido. El comunicado, a su juicio, "certifica la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacional".

SÁNCHEZ: UN GRAN PASO PARA LA PAZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado hoy que el comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado supone "el gran paso para la paz definitiva", tras un "largo y duro camino". "Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", ha escrito Sánchez en la red social Twitter.

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas, a las que expresa su "respeto".

EL PP VE EN EL COMUNICADO DE ETA "SU ÚLTIMO ACTO DE PROPAGANDA"

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, calificó en el marco del Foro de la Nueva Comunicación el comunicado emitido este viernes por ETA como "su último acto de propaganda" y avisó de que su partido no permitirá que la banda terrorista utilice su disolución para lograr "algún beneficio político". Así se pronunció en declaraciones a los periodistas antes de que comenzase el mencionado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"Lo único que pensamos de este comunicado es que es su último acto de propaganda", sentenció el vicesecretario general del PP, para después avisar a ETA de que si lo que pretende es "algún beneficio político, lo llevan claro". "No hay ninguna posibilidad, es simplemente el último acto de propaganda", insistió. En este momento, aseguró que para el PP "lo único que importa" es la herencia que ETA ha dejado en España y todos los casos que quedan sin resolver, así como el respeto, la atención y la defensa bajo los principios de dignidad, verdad y justicia para todas las víctimas del terrorismo.

"Que se queden con el acto, nosotros nos quedamos con la protección de la memoria de las víctimas", manifestó el dirigente popular, al tiempo que recalcó que "sólo faltaba que a estas alturas ETA utilizase su disolución para conseguir fines políticos" cuando fue preguntado si cree que su intención es intentar un acercamiento de los presos a Euskadi.

RIVERA, NI CONFLICTO NI VÍCTIMAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que "ni hubo un 'conflicto' ni hay víctimas de primera y de segunda, como dice ETA" en el comunicado difundido por la banda terrorista este viernes.

"Los demócratas españoles hemos derrotado a la banda por no plegarnos a su plan totalitario, separatista y violento", ha señalado en su cuenta personal de Twitter. "Todas las víctimas del terrorismo merecen para siempre memoria, dignidad y justicia", añade en el mensaje.

A FALTA DE UNA CRÍTICA POLÍTICA

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado difundido este viernes por la banda terrorista es "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque considera que aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla. "Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga" ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, en las que ha dicho además que ETA "tiene cuentas pendientes con la sociedad".

Para Landáburu, "muchas víctimas verán insuficiente" este comunicado. "Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo", ha planteado.