El Gobierno ve compatible el recurso de la Generalitat con la orden sobre Sijena

Los bienes de Sijena
Los bienes de Sijena |Telemadrid

El Gobierno central no considera "incompatible" el permiso dado a la Generalitat para interponer un recurso contra la orden del juez de Huesca de devolución de las 44 piezas del Monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida con la ejecución de dicha orden.

Con esta afirmación, el Ejecutivo sale en defensa del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, frente a las críticas recibidas por parte del presidente aragonés, Javier Lambán, y su consejera de Cultura, Mayte Pérez, por permitir la presentación del recurso, y al anuncio de éstos de una posible querella por desobediencia contra el responsable ministerial.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Aragón destaca que el Ministerio de Educación y Cultura ha dado ya las "instrucciones pertinentes" a los funcionarios de la Generalitat y del Museo de Lérida para que procedan a cumplir las resoluciones judiciales y colaboren con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y los representantes del Gobierno aragonés.

Advierte que el hecho de permitir al Gobierno catalán ejercitar un recurso de reposición contra la providencia que ordena ejecutar la sentencia del juzgado oscense no es "incompatible" con su cumplimiento.

"Es el magistrado el que da pie a recurrir, que es lo que ha hecho la Generalidad, lo que no puede ser motivo de incurrir en responsabilidad penal, salvo que el señor Lambán tenga algo en contra del derecho a la tutela judicial efectiva que contempla el Estado de Derecho español", agrega el escrito.

Destaca, además, que fue el propio ministro de Educación y Cultura quien ha propiciado la devolución de los bienes al no recurrir la primera providencia dictada por magistrado oscense para ordenar su regreso a Sijena.

Se subraya, por otra parte, que el recurso de la Generalitat a la segunda providencia del juez hace referencia al plazo de entrega de las obras y no a la orden en sí de devolución de los bienes.

El comunicado considera "curioso" que el presidente de Aragón no haya instado una acción penal contra los dos exconsejeros catalanes de Cultura encausados en el Tribunal Supremo a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por desobediencia reiterada a la orden de entrega de los bienes y "amenace" ahora con plantearlas contra el ministro.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha expresado su confianza en que Lambán "no le haga pasar a Aragón el ridículo de acudir a la vía penal en una cuestión que podrá ser opinable pero impecable jurídicamente".

Advierte, además, que tanto el presidente regional como su consejera de Educación y Cultura, "con sus fuertes exabruptos, poco ayudan a la resolución del conflicto".