El Gobierno catalán recortará este martes una paga extra de los empleados públicos

  • Prevé distribuir el recorte entre las pagas de junio y diciembre
mas470generalitat.jpg
mas470generalitat.jpg |Telemadrid

El Gobierno catalán aprobará este martes el recorte de una paga extra de los trabajadores públicos de la Generalitat y los empleados de servicios concertados del ámbito de la sanidad y la educación, según ha informado este lunes en un comunicado tras la tercera reunión de la Mesa General de la Función Pública de este año.

Según los sindicatos, con esta medida el Ejecutivo catalán ahorraría unos 370 millones de euros, la mitad de lo que el Govern prevé ahorrar en total en personal este año.

La Consejería de Gobernación ha pedido corresponsabilidad a los sindicatos y ha justificado la medida por los incumplimientos del Estado y por la obligación de hacer frente a los vencimientos de deuda.

"Si la medida no se aprueba el martes, el impacto sobre las pagas extraordinarias sería menor, pero afectaría a la mensualidad ordinaria de julio y agosto, además de junio y septiembre", ha asegurado.

El Govern prevé repartir este recorte anunciado entre las pagas extraordinarias de junio y diciembre, con un descuento del 50% en cada una, aunque se ha mostrado dispuesto a negociar aspectos como si se debe aplicar de manera lineal, progresiva o con mínimos exentos, pero que ve imprescindible aprobar la medida este febrero.

Según han explicado los portavoces sindicales, la Generalitat no les ha facilitado ninguno de los datos económicos que les han pedido, como el objetivo de déficit para 2013, la liquidación de 2012, y el gasto público previsto para este ejercicio, unas cifras que los sindicatos ven imprescindibles para poder negociar medidas alternativas al recorte salarial, por lo que han decido encerrarse en la Conselleria de Gobernación hasta que el Govern se los presente.

RECHAZO SINDICAL

"Es un gobierno prepotente como el en anterior, que se ha presentado diciendo 'esto es lo que hay', lo que demuestra una falta absoluta de voluntad negociadora", ha criticado el responsable del sector público de la UGT, Xavier Casas, quien ha calificado de dictatorial la actitud del Govern.

Por su parte, el coordinador del Area Pública de CC.OO. de Cataluña, Xesús González, ha asegurado que no van a pactar nada que suponga más recortes salariales: "Han decidido cortarnos el brazo y nos dan a elegir en cuántos plazos, nosotros lo que queremos es que no nos amputen".

"No podemos asumir más recortes: los trabajadores públicos hemos perdido en tres años un 30% de poder adquisitivo, y los interinos un 40%", ha asegurado el representante de la IAC, Luís Blanco, quien ha recordado que la Generalitat tiene capacidad para decidir en materia de ingresos y gastos.

Ambas partes se han felicitado por el acuerdo en cuanto a retribuciones por causa de incapacidad temporal, que serán del 100% cuando sean causadas por intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, y bajas derivadas por procesos oncológicos, entre otros supuestos.

Los sindicatos han convocado concentraciones el miércoles por la mañana para protestar por los recortes de salario que pretende aplicar el gobierno catalán.