Gobierno y autonomías elaborarán una estrategia ante desajustes demográficos

  • Sáenz de Santamaría y los consejeros autonómicos acuerdan el orden del día de la Conferencia de Presidentes
  • Abordarán también la creación de una comisión para coordinar la respuesta ante catástrofes naturales y nuevas amenazas
Sexta Conferencia de Presidentes, la primera sin todos los mandatarios autonómicos
La sexta Conferencia de Presidentes, la segunda con Mariano Rajoy a los mandos, será la primera cumbre de este tipo a la que no asistan todos los jefes de ejecutivos autonómicos, ya que no estarán ni el catalán, Carles Puigdemont, ni el vasco, Íñigo Urkullu. |Telemadrid

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a la Conferencia de Presidentes del martes próximo la redacción de una "estrategia nacional" para hacer frente a los desequilibrios demográficos y la creación de una comisión para coordinar la respuesta ante catástrofes naturales y nuevas amenazas.

Estos son dos de los puntos que formarán parte del orden del día de la Conferencia de Presidentes que albergará el Senado, sobre la que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos han pactado el formato y la periodicidad: será anual y tendrá un seguimiento y evaluación por parte de la Cámara Alta.

Según han informado varios consejeros asistentes a la reunión preparatoria de hoy, encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la Conferencia, además, será el punto de arranque de la reforma de la financiación autonómica: en un mes se constituirá el grupo de trabajo que empiece a poner letra y números al nuevo modelo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se ha reunido con los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas para cerrar el orden del día y las propuestas que se discutirán en la Conferencia de Presidentes del próximo día 17. A la reunión ha acudido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya que el asunto central de la Conferencia será la reforma del sistema de financiación autonómica.

La sexta Conferencia de Presidentes arrancará el próximo martes 17 de enero a las 9 de la mañana en el Senado sin un desayuno previo ni almuerzo con el Rey, como sí se organizó en todas las ediciones anteriores salvo la primera. Felipe VI no tendrá un contacto con los participantes en esta Conferencia ni habrá foto de familia, aunque no se precisan los motivos.

Cabe señalar que el Gobierno quiere reforzar el carácter práctico y de trabajo, no protocolario ni extraordinario, de esta reunión entre Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos. Además, es la primera vez que van a faltar dos de los convocados: el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En las Conferencias anteriores, Felipe VI acompañó a su padre siendo aún príncipe en los desayunos o comidas que se organizaron en el Palacio Real o en el Senado. Esta vez, sin embargo, los presidentes se sentarán directamente en la mesa de trabajo a las 9 de la mañana con la intención de terminar el debate y aprobar diversos documentos sobre las cinco de la tarde.

Se prevé una comida ligera en el mismo lugar del encuentro, el Salón de Pasos Perdidos del Senado. El asunto central de la Conferencia será la reforma del sistema de financiación autonómica, que reivindican todos los gobiernos, pero también se debatirá sobre la sostenibilidad de los servicios sociales como educación, sanidad y la dependencia, la búsqueda de un gran pacto educativo, el problema demográfico, el bono social eléctrico o la agenda europea y las infraestructuras.