El Gobierno anuncia que la ampliación del aeropuerto de El Prat queda aplazada al menos 5 años

Aeropuerto de El Prat
Aeropuerto de El Prat |EUROPA PRESS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos 5 años.

Sánchez ha insistido, en dos entrevistas radiofónicas, en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar".

"No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un 'hub' intercontinental.

El Gobierno suspende la inversión en el Aeropuerto de El Prat por falta de "confianza" del Govern

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat".

En esta línea, ha subrayado que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable".

"No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado.

En esta sentido se ha expresado también el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien ha dejado claro que hasta de aquí a un lustro, cuando "se abra una nueva oportunidad regulatoria", no se podrá retomar el proyecto de El Prat.

"De aquí a cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.