El Gobierno acuerda el relevo de Trillo "a petición propia", como embajador en el Reino Unido

  • Errejón acusa a Trillo de "soberbia" por no pedir perdón a víctimas del Yak

El Consejo de Ministros ha acordado hoy el relevo a petición propia de Federico Trillo como embajador de España en Londres, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha afirmado que "cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos".

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros al ser preguntado si cree que Trillo debe pedir perdón a las familias de las víctimas del Yak-42 o si debe hacerlo el Gobierno. "Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos", ha sostenido el portavoz del Gobierno.

Trillo comunicó ayer por la tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su petición de relevo, minutos antes de hacerla pública en una rueda de prensa en Londres. Lo hizo tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

El Consejo de Ministros procedió hoy así a hacer efectiva su salida de la legación londinense, un puesto que quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador. Fuentes del Gobierno han asegurado que el Consejo de Ministros ha acordado hoy pedir el plácet al Reino Unido para el sustituto de Trillo en la embajada británica.

En la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha señalado que el relevo de Trillo se ha producido a petición propia y ha recordado que, como ya ha dicho Dastis, los embajadores españoles están "una media de tres años y pico o cuatro en sus puestos". Ha explicado que al estar el Gobierno en funciones durante el pasado año se decidió no relevar a los embajadores que ya habían cumplido su etapa, incluso aquellos que habían alcanzado la edad de jubilación, para ser "respetuosos" con el siguiente Ejecutivo. "No nos parecía bien proceder al relevo de embajadores estando en funciones", ha dicho Méndez de Vigo.

Ha apuntado que una vez que ya ha habido Gobierno se abrió un proceso para relevar a los embajadores y que de hecho hoy ha empezado con el nombramiento de María Victoria Morera como embajadora en Alemania. "Trillo habló con Dastis, le pidió el relevo y hoy el Gobierno ha procedido al mismo", ha insistido.

Lo primero que hizo el Gobierno, ha continuado, es relevar a aquellos embajadores que habían cumplido la edad de jubilación y después cubrir algunas vacantes. "Dentro de ese relevo -ha dicho- estaba previsto el de Trillo y éste lo que dijo ayer al Ministerio es que quería ser relevado inmediatamente y eso es lo que ha hecho el Gobierno", ha agregado. "Absoluta normalidad y claridad", ha apostillado.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno no tiene nada que decir respecto al destino profesional de Trillo y que en cualquier caso será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse. "Entra dentro de la independencia y la voluntad de cada cual", ha añadido.

ERREJÓN ACUSA A TRILLO DE "SOBERBIA" POR NO PEDIR PERDÓN A VÍCTIMAS DEL YAK

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado hoy al exministro de Defensa Federico Trillo de actuar con "soberbia" y de "maltratar" a los familiares de las víctimas del Yak-42 al no haberles pedido perdón cuando anunció que deja el puesto de embajador en Londres. En declaraciones en el Congreso, Errejón ha considerado "insuficiente" la reacción del ya exembajador, al que ha acusado de haber desaprovechado ayer una "maravillosa ocasión para pedir perdón" a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles.

Ha recordado que Trillo anunció que deja la embajada cuando el Gobierno ya había anunciado su relevo, y ha explicado que desde Podemos nunca entendieron por qué fue nombrado embajador y además sospechan que se debió a que "había que premiarle" sin que se sepan los motivos concretos que justificaban ese "premio".

Por este motivo, el grupo de Unidos Podemos le reclamó que pidiera perdón y que además la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, den explicaciones en el Congreso una vez que el Consejo de Estado estableció la responsabilidad de Defensa por el siniestro del avión siniestrado en 2003. "No vale con una comparecencia de dos minutos sin preguntas en la que no dice que dimite y en la que desaprovecha la oportunidad de pedir perdón a las víctimas", ha reiterado Errejón, quien ha considerado la actitud de Trillo "un ejemplo de soberbia y de maltrato a los familiares".