El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

  • El PP rechaza a Rosa María Mateo para RTVE por su falta de experiencia en gestión

La histórica periodística de televisión Rosa María Mateo es la persona propuesta por el Gobierno para ser la administradora única de la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE). Según confirmaron fuentes parlamentarias, este es el nombre que se ha consensuado con los grupos que apoyaron real decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE, todos excepto el PP y Ciudadanos.

Una vez que este lunes en el Pleno del Congreso no se lograron los respaldos parlamentarios necesarios para culminar la elección de consejeros para RTVE por la vía parlamentaria que establecía el real decreto, el Ejecutivo tuvo que acogerse a la designación del administrador único que también prevé la norma.

Ahora, el Gobierno tiene que aprobar este nombramiento y remitir al Congreso su decisión para que éste lo respalde. Para que salga adelante requiere que, en la primera votación obtenga el apoyo de dos tercios de la Cámara. Previsiblemente esto no ocurrirá, por lo que, no antes de 48 horas, se volvería a convocar un Pleno extraordinario del Congreso para ratificar este nombramiento, pero en esta segunda votación sólo se necesita de mayoría absoluta.

Según un comunicado del Ejecutivo, esta burgalesa de 76 años será la encargada de dirigir RTVE, "de manera transitoria", hasta la incorporación de la nueva administración resultante del concurso público que elegirá la Presidencia y el Consejo de Administración.

Mateo, según Moncloa, es una figura "icónica, con una larguísima trayectoria profesional" dentro de Radiotelevisión Española. Se incorporó a los servicios informativos de TVE en 1966, tras sus primeros pasos en RNE. "Por méritos propios", Mateo se convirtió en la imagen televisiva de la transición y prolongó su magisterio durante la década de los 80 y de los 90 con la presentación y conducción de varios de los programas informativos más importantes de la televisión en España, entre otros, los telediarios y el "prestigioso" espacio Informe Semanal .

EL PP RECHAZA SU CANDIDATURA POR SU FALTA DE EXPERIENCIA EN GESTIÓN

El portavoz del PP en materia de RTVE, Ramón Moreno, ha rechazado la propuesta del Gobierno de nombrar como administradora única de la Corporación a la periodista Rosa María Mateo por su falta de experiencia en gestión y porque, según ha explicado, "representa una de las peores etapas" de la casa en la que se la conocía como "telePSOE" o "teleCalviño", en referencia al director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño. En rueda de prensa en el Congreso, Moreno ha explicado que su formación votará "no" a esta candidatura que ni el PSOE ni el Gobierno les habían comunicado con anterioridad a su anuncio a los medios.

Según ha indicado, no van a participar de esta propuesta porque "esta señora nunca ha administrado nada, ni sola ni en compañía de otros" y, a su juicio, este es un requisito "fundamental" para ponerse al frente de una sociedad como RTVE, "con más de 6.000 trabajadores y 1.000 millones de presupuesto".

Para Moreno era necesario "otro perfil", basado en la gestión y no en lo que, a su juicio, "representa" esta periodista. Finalmente, ha pedido al Ejecutivo que retire el "decretazo" y más "cuando hay un concurso público que ya está en vigor y ya se ha puesto a funcionar" para elegir a los nuevos gestores de RTVE.