El Gobierno convoca el Pacto Antiyihadista y suma a los partidos que lo pidieron

  • Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, PAR, UPN y Foro Asturias ya han confirmado su adhesión
  • Podemos e IU rechazan suscribir el Pacto

El Gobierno ha convocado para el próximo jueves en el Ministerio del Interior una reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo antiyihadista suscrito con el PP y el PSOE a la que ha convocado a los partidos que han pedido sumarse: Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, PAR, UPN y Foro.

Así lo han confirmado fuentes de Interior, después de las conversaciones que ha mantenido hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con los representantes de las formaciones que habían expresado su intención de sumarse a este acuerdo.

Aparte de representantes de PP y PSOE, a esa reunión que se celebrará a las 12.00 horas en el ministerio asistirán también Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que apoyaron el pasado mes de febrero el pacto antiyihadista impulsado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Al menos siete partidos políticos suscribirán este jueves el pacto contra el terrorismo yihadista redactado por PP y PSOE y que el Gobierno está tratando de ampliar desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, PAR, UPN y Foro Asturias ya han confirmado su adhesión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la que este martes ha contactado tanto con Albert Rivera como con el candidato de UPyD, Andrés Herzog, para informarles de que sus formaciones se incorporarán al pacto contra el terrorismo yihadista como habían solicitado.

En representación de C's irá su presidente, Albert Rivera, quien este martes ha subrayado la necesidad de "estar unidos y demostrar responsabilidad" frente a la "amenaza real" del terrorismo yihadista. Asimismo, ha advertido de que España "no se puede quedar fuera de la estrategia común" que se establezca para luchar contra el Estado Islámico.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha señalado que su formación respaldará al Gobierno "en todo lo que suponga apoyar a nuestros aliados en la lucha contra el terror, sin descartar acciones militares que conjuntamente se adopten en el seno de la UE, la OTAN y bajo el amparo de la ONU". Además, Herzog quiere pedir más recursos y fondos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Podemos acudirá este jueves a la reunión de seguimiento del pacto contra el terrorisimo yihadista pero no rubricará su contenido porque cree que, aunque incluye algunos "elementos positivos", supone al mismo tiempo un endurecimiento del Código Penal.

Por parte de IU, Alberto Garzón ha rechazado unirse a lo que considera un acuerdo "preestablecido y electoralista" que "pretende mantener la línea del expresidente de Estados Unidos George Bush contra el terrorismo". Lo que quiere es, según ha dicho, un debate "sereno y frío" sobre el terrorismo, sus causas y posibles soluciones.

RAJOY DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA "UNIDAD Y LA LEALTAD" ENTRE PARTIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que llevará al Parlamento y "consultará con el resto de fuerzas políticas que quieran colaborar lealmente" cualquier decisión que deba tomar en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Rajoy ha lanzado este mensaje durante su intervención en un mitin de precampaña en la localidad sevillana de Tomares, en el que ha subrayado la importancia de la "unidad" y la "lealtad" entre partidos en la lucha contra el terrorismo porque "el mayor error que podíamos cometer sería que hubiera diferencias entre nosotros".

"Cualquier decisión que yo adopte en relación con la lucha contra el terrorismo yihadista antes será consultada con el resto de partidos políticos que quieran colaborar lealmente en la lucha contra el terrorismo. Eso será así y ya se lo he dicho a los principales dirigentes políticos de nuestro país", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Acto seguido, Rajoy ha dejado claro que "cualquier decisión que haya que tomar en esta materia será llevada al Parlamento, que es lo que hice desde que soy presidente del Gobierno hace cuatro años". "Es exactamente lo que hice y es lo que volveré a hacer", ha recalcado.

Tras expresar la "solidaridad" del pueblo español primero con Francia y ahora con Bélgica, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que España va a estar "como siempre con nuestros aliados en materia de terrorismo" y lo seguirá "combatiendo como hemos hecho siempre".

"Desgraciadamente tenemos una muy mala experiencia en España, pero algo sabemos hacer, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo aquí y fuera de aquí, porque hay muchos soldados españoles dando la batalla en defensa de la seguridad, la libertad y los derechos de los españoles fuera de nuestro país", ha recordado.

En este sentido, Rajoy ha calificado como "fundamental" mantener la "unidad dentro de España y la lealtad entre partidos políticos" porque, ha advertido de que "el mayor error que podríamos cometer en la lucha contra el terrorismo sería que hubiera diferencias entre nosotros". "En lo que de mí dependa no va a haber ninguna diferencia política en materia de lucha contra el terrorismo", ha subrayado.

Para finalizar, y aunque "nadie está libre de nada", el presidente del Gobierno ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a los españoles y de "confianza" en la Policía, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia. En su opinión, la lucha contra el terrorismo yihadista "requiere eficacia policial, prevención, determinación y coraje, pero lo más importante que requiere es la unidad de toda la nación en la lucha contra el terrorismo".

RAJOY ADVIERTE A MAS DE QUE NO ACEPTARÁ "GASTOS CONTRARIOS A LA LEY"

Mariano Rajoy, advirtió este martes al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que su Ejecutivo no aceptará "gastos contrarios a la ley". Lo dijo en el acto del PP que protagonizó en la localidad sevillana de Tomares y que se celebró de forma casi simultánea a la rueda de prensa que Mas ofreció en el Palau de la Generalitat en la que acusó al Estado de "agredir" a los catalanes por decisiones "políticas".

"El Gobierno va a seguir en el tema de los proveedores ayudando a los ciudadanos de Cataluña y los proveedores pueden estar tranquilos porque van a cobrar, porque tienen derecho a pesar de la inoperancia de sus gobernantes", subrayó.

A este respecto, Rajoy incidió en que, con el nuevo remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), España demuestra que es "un país solidario" y que "en algunos momentos se ayuda a unos o a otros". "Pero no vamos a aceptar gastos contrarios a la ley y la norma", avisó.

El jefe del Ejecutivo trasladó al presidente en funciones de la Generalitat que "los pasos en la mala dirección complican más las cosas de cara al futuro". "Nos hace daño a todos los españoles que viven en Cataluña y a todos", dijo.

"Vamos a defender la unidad porque es nuestra obligación y nuestra convicción, vamos a defender la soberanía nacional porque lo que sea España lo deciden todos los españoles, como ocurre en todo el mundo, y vamos a defender la igualdad de los españoles", aseguró.

Rajoy, que advirtió de que la calificación de la deuda de Cataluña está a niveles de bono basura, destacó que nunca se ha caracterizado "por no hablar". "Pero de estos principios no voy a hablar", adelantó.