Gobierno y PP redoblarán sus esfuerzos para explicar las medidas económicas

  • Es lo que trasladará, Mariano Rajoy, el próximo lunes a los miembros del Comité del PP
  • PSOE da por bueno el Plan reactivación de economía y creación de empleo

El Gobierno asegura ser consciente de que datos como el del paro dificultan que la ciudadanía entienda que las medidas que está adoptando son las que harán superar la crisis y pretende redoblar el esfuerzo de explicación de las mismas en una tarea en la que considera que el PP ha de tener un papel esencial.

Es lo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, trasladará el próximo lunes a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la reunión que ha convocado en la sede del partido, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

En esa cita, Rajoy expondrá los detalles de las medidas y previsiones económicas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros e incluidas tanto en el Plan Nacional de Reformas como en el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas.

MENSAJE DE OPTIMÍSMO

Pero van más allá al asegurar que es posible que las previsiones no se cumplan porque haya una mejoría mayor de la prevista y recuerdan que esa reflexión la ha defendido el propio presidente del Gobierno.

Este mensaje de optimismo en medio de la adversidad es el que el Gobierno pretende que los ciudadanos entiendan y compartan, y pretende volcarse en lograrlo.

"Criticar la política de comunicación de un Gobierno es un clásico, pero hay que reflexionar, y si se considera que hay aspectos mejorables y que se puede hacer llegar más fácilmente ese mensaje a los españoles, hay que ponerse ya manos a la obra", subrayan las fuentes del Gobierno.

Si desde el Ejecutivo se considera que en esa tarea explicativa el PP ha de jugar un papel protagonista, fuentes populares aseguran a Efe que este partido está "más que dispuesto" a multiplicarse en esa labor.

RESPALDO DEL PP

Aseguran que Rajoy sabe que el PP va a respaldar sus medidas con independencia de alguna voz como la de la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre (quien ayer consideró que hay que avanzar más en el recorte del gasto público y hacer una reforma radical de las administraciones), o de quienes verían con buenos ojos algún retoque en la composición del Ejecutivo.

Ese respaldo, según las fuentes del partido, quedará evidenciado de nuevo en la reunión del próximo lunes de este órgano de dirección de los populares, en el que Rajoy insistirá en la idoneidad de las reformas adoptadas hasta ahora y las anunciadas en el último Consejo de Ministros, y ante el que se plantea el interrogante de si Esperanza Aguirre trasladará la reflexión realizada ayer.

El mismo mensaje de que las medidas adoptadas son las que están permitiendo la recuperación y traerán el crecimiento y el empleo será también el eje de la comparecencia de Rajoy el próximo miércoles ante el pleno del Congreso para dar cuenta igualmente de los detalles del Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad.

En BUSCA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS

Pero el Ejecutivo anhela el reconocimiento mayoritario de los españoles y de ahí la decisión de multiplicar las explicaciones de las medidas para "contagiar" la ilusión de vencer a las previsiones y reducir los plazos para la recuperación.

Las fuentes del Gobierno señalan que no es una mera declaración de intenciones y que hay base para ello teniendo en cuenta la serie de datos positivos de los últimos meses en la economía española.

Tanto ante sus compañeros de partido como ante los diputados, Rajoy se mostrará abierto al diálogo con todos los grupos, pero las fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Efe otorgan poco recorrido a la posibilidad de un pacto con el PSOE por la actitud que observan en el principal partido de la oposición.