El Gobierno trabaja en el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH

  • 3.500 Africanos mueren al día de sida, un 32% menos que hace siete años
  • Cruz Roja Comunidad de Madrid anima a la gente a vestir una prenda roja

Cruz Roja Comunidad de Madrid anima a la gente a vestir una prenda roja o decorar con ella su ventana o balcón este domingo, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para después hacerse una foto y enviarla a la ONG para que sea publicada en sus redes sociales.

Según Cruz Roja, la iniciativa tiene como finalidad mostrar la necesidad de visibilizar y normalizar la comunicación respecto a la prevención, asistencia y tratamiento en relación al VIH.

Además, durante la mañana de este domingo, voluntarios y voluntarias de la organización estarán en la Plataforma de Usos Culturales del Parque Madrid Río, repartiendo información sobre el VIH, así como preservativos. La actividad tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas.

La jornada este año se celebra bajo el lema Habla + , con el que se quiere reducir la estigmatización y la discriminación de las personas que viven con VIH.

Cruz Roja Madrid recuerda que el silencio, el miedo y la discriminación obstaculizan el acceso a la prevención y a la detección precoz. "De hecho, en nuestra comunidad, un 30% de las personas con VIH desconocen que están infectadas y nunca se han hecho la prueba", añade la ONG.

El 1,76% de las pruebas rápidas realizadas por las unidades móviles de Cruz Roja dan resultado positivo.

PROMOVER LA INVESTIGACIÓN

El PP ha puesto de manifiesto, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la necesidad de seguir impulsando la investigación y la prevención como herramientas fundamentales para combatir el sida, al tiempo que ha aprovechado para mostrar "su más sincero apoyo solidario a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad".

"Desde el Partido Popular creemos que es una buena ocasión para insistir en dar a conocer la situación de esta pandemia de una manera realista y para impulsar avances en la prevención, el tratamiento y en la atención de los afectados", señalan en un comunicado.

Así, destacan que los últimos datos recogidos en los informes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), revelan un avance sostenido de la respuesta al sida y muestran que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida, está dando resultados.

"El avance más significativo en la reducción de las nuevas infecciones por VIH se ha producido en niños, ya que, en los dos últimos años, han sido los niños los que han registrado la mitad de las reducciones de las infecciones nuevas a nivel mundial", agregan.

Asimismo, aseguran que "es importante destacar como un gran logro la respuesta eficaz al tratamiento antirretroviral, que ha contribuido a la disminución de la mortalidad, mejorando la esperanza y calidad de vida de los pacientes". "En España, desde 2003, se ha producido un descenso en el número de defunciones a causa del sida, de un 40%", recuerdan.

PREVENCIÓN, EL ARMA MÁS PODEROSA

El PP confirma que el Gobierno está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual, "que analizará y evaluará el último Plan Nacional sobre el Sida, atendiendo a los datos científicos, a la situación epidemiológica y a los resultados de las medidas implementadas".

Además, recuerdan que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, un Servicio Multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (gestionado por Cruz Roja).

3.500 MUERTOS AL DÍA EN ÁFRICA

Las muertes causadas por el virus del sida en el continente africano se han reducido en un 32 por ciento en los últimos siete años, anunció hoy el Banco de Desarrollo Africano, que indicó que 3.500 africanos mueren diariamente por esta enfermedad.

Según el director de la entidad financiera, Donald Kaberuka, la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, que en 2001 se producía en el 35 por ciento de los casos, se ha reducido al 26 por ciento en 2010.

Para Kaberuka, estos datos reflejan un "progreso significativo en la lucha de la pandemia del sida".

Entre los logros alcanzados en la lucha contra esta enfermedad, menciona que en la actualidad más de seis millones de personas reciben tratamiento, frente a las menos 50.000 que tenían acceso a los medicamentos necesarios una década atrás.