La Generalitat habilita 6.430 mesas en 938 de los 947 municipios catalanes

  • Junqueras apoyará el 9N de Mas pero pide elecciones "lo antes posible"

La Generalitat habilitará 6.430 puntos de votación para el proceso participativo del 9N que estarán situadas en 938 de los 947 municipios catalanes, ha informado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta, Joana Ortega.Durante la jornada del 9 de noviembre habrá 1.255 locales de votación repartidos en todas las comarcas de Cataluña.

Hay nueve municipios donde no habrá urnas, un dato que Ortega ha relativizado porque son localidades poco pobladas: Horta de Sant Joan -la que tiene más población, 1.200 habitantes-, Vespella de Gaià (Tarragona), Arres, Bausen, Almatret, Canejan (Lleida), Sant Cugat Sesgarrigues, Pontons y Castellví de Rosanes (Barcelona).

Se han registrado para ser voluntarios 30.231 personas -hasta las 10.30 de este miércoles- y pueden seguir inscribiéndose en la página web participa2014.cat y en el teléfono de información ciudadana del Govern 012.

De todos los voluntarios que se han apuntado hasta este miércoles, 6.210 son empleados públicos, y quienes deseen serlo tendrán de plazo hasta el lunes para registrarse.

JUNQUERAS APOYARÁ EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL 9N PERO PIDE ELECCIONES LO ANTES POSIBLE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le ha trasladado que, para su formación, es "imprescindible" que tras esa fecha se celebren elecciones "lo antes posible".

Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras ha dicho que han hablado del proceso participativo del 9N pero no han abordado una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario.

Sin embargo, Junqueras ha afirmado que se van a volcar en el 9N "en cuerpo y alma" porque es "importantísimo" que salga bien y ha incidido en que es "evidente" que tendrá que haber unas elecciones "lo antes posible" para que salga un "mandato democrático que derive de forma "urgente" en la "independencia" de Cataluña, ha asegurado.