La Generalitat de Cataluña recurrirá ante el Supremo las condiciones del FLA

La Generalitat de Cataluña va a presentar un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Supremo por las condiciones "diferenciadas" y "por razones explícitamente políticas" que el Gobierno español le impondrá para recibir los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica, que le parecen una "discriminación". El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán aprobó en su reunión de hoy la presentación de este recurso, según explicaron en la rueda de prensa posterior su vicepresidenta y portavoz, Neus Munté, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

En palabras de este último, "las condiciones para Cataluña diferenciadas de las de las otras comunidades autónomas, por razones explícitamente políticas, es una discriminación a los ciudadanos" de esta comunidad autónoma, lo que le parece "arbitrario" e inadmisible".

El Gobierno español anunció que sólo trasladaría a Cataluña los fondos del FLA si la Generalitat le revelaba todos los gastos que tiene comprometidos para 2015 y 2016, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, precisó que esta herramienta no estaba diseñada para financiar un proceso de secesión.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que la Generalitat había aceptado las condiciones, a pesar de las protestas de algunos de sus mandatarios, como el propio presidente Artur Mas, sobre la suspensión de la autonomía financiera de Cataluña e incluso la humillación que desde su punto de vista suponían.

También en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Munté dijo que a Junts pel Sí le había "sorprendido mucho" que la CUP dijera públicamente que aquella formación no había hecho "movimientos" para facilitar la investidura de su candidato, el propio Mas. Con estas palabras reiteró lo ya comentado por dirigentes de su grupo parlamentario ayer por la noche.

"Eso es mentira", aseguró la vicepresidenta, quien verbalizó también la sorpresa de Junts pel Sí por el hecho de que la CUP haya sometido a votación "escenarios que no están sobre la mesa, ni han estado ni estarán".

Se refería así a los escenarios que dicho partido ha ofrecido como alternativas para investir a un candidato de la coalición formada por CDC, ERC y personalidades independentistas. "Por eso pedimos hecho concretos que demuestren voluntad por parte de la CUP", concluyó.