Garzón y otras personalidades se ofrecen al PSOE para "derrotar a la derecha"

  • Con el ex juez, firman José Carrillo y Pilar del Río, sindicalistas y ex dirigentes de IU
  • Carrillo no cree que el PSOE deba rechazar a Garzón aunque ya fue diputado en 1993
SUP y CEP critican que Garzón use a su escolta como un "mayordomo"  o "sirviente"
SUP y CEP critican que Garzón use a su escolta como un "mayordomo" o "sirviente" |Telemadrid

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y otras personalidades han dirigido una carta abierta al PSOE ante su próxima conferencia política, en la que se ofrecen para "derrotar a la derecha" que está "aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad".

Entre los firmantes de la carta, a la que ha tenido acceso Efe, están, además, José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, empresarios, sindicalistas y exdirigentes de IU, a quienes el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido ya a través de Facebook su colaboración.

Los firmantes de la misiva se definen como "personas comprometidas con la izquierda" que quieren participar en la próxima conferencia política de PSOE, que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid.

Aseguran que en esa conferencia tendrá lugar un debate "positivo y necesario para la mayoría de la población", en el que se ofrecen a colaborar para "concretar la nueva política y la nueva forma de ejercerla que nos demanda la sociedad".

"Es imprescindible, y urgente, revertir la destrucción de derechos que el PP está ejecutando a través de los recortes", afirma la misiva.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a los autores del texto su colaboración, y ha asegurado que sus aportaciones "van a enriquecer los debates" de la conferencia política.

"Son tiempos para la colaboración, la suma y la implicación", ha escrito Rubalcaba en su perfil de Facebook.

CARRILLO NO CREE QUE EL PSOE DEBA RECHAZAR A GARZON

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, no cree que el PSOE deba rechazar el intento de acercamiento del exjuez Baltasar Garzón, a pesar de cómo terminó su anterior episodio de colaboración, en las elecciones generales de 1993.

"La pregunta no es si (el PSOE) se puede fiar o no. Hay que juntar voluntades mas allá de los sectarismos; que en su momento Baltasar Garzón tuviese la actuación que tuvo no debe ser para el PSOE motivo de rechazo, no lo es para mí, desde luego", ha argumentado Carrillo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Garzón concurrió a las elecciones generales de 1993 como independiente en la lista del PSOE --fue número dos de Felipe González por Madrid--, pero poco después regresó a la Audiencia Nacional, desde donde impulsó la investigación de los GAL, una causa por la que fueron condenados el que fuera ministro de Interior socialista José Barrionuevo y el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.

El rector de la Complutense ha negado que se trate de una aproximación de IU al PSOE, sino que el documento lo firma gente "de procedencia muy diversa" y que él mismo --hijo del que fuera secretario general del PCE Santiago Carrillo-- está afiliado al PSOE "desde hace más de 20 años".

CAYO LARA: EL PSOE INTENTA LAVAR SU IMAGEN

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha atribuido este lunes a un intento del PSOE de "lavar su imagen" la participación de algunas personas próximas a la izquierda en la Conferencia Política que celebrará este fin de semana en Madrid y ha rebajado a la categoría de "anécdota" la polémica creada.

En rueda de prensa, Lara ha evitado realizar valoraciones más profundas de la carta a través de la cual diversas personalidades, algunas de ellas vinculadas a IU, se ofrecen al PSOE para "derrotar a la derecha" y ha insistido en que los socialistas ya no tienen "credibilidad" ante los ciudadanos.

El líder de IU ha evitado así "entrar en el juego" del PSOE, con el que cree que trata de "tapar" las políticas aplicadas durante sus años de mandato. "A este PSOE, con las políticas que ha hecho, no le salva ni la Virgen de Lourdes", ha hecho hincapié.

Por ello, ha asegurado que no se ha puesto en contacto con el diputado de IU y líder de la corriente interna de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, para abordar la situación. "Ni siquiera he descolgado el teléfono. Supongo que cuando nos veamos lo comentaremos, pero no vamos a entrar en el juego del PSOE con el lavado de imagen que pretenden", ha subrayado Lara antes de defender el trabajo de Llamazares dentro del grupo parlamentario de Izquierda Plural.