Garzón dice que sólo la izquierda puede evitar "monstruos" como Trump

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado este sábado que "la única forma de evitar que surjan monstruos" en España como el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es a través de Unidos Podemos y de una izquierda "coherente" volcada en hablar "claro" a la clase trabajadora.

En una declaración política presentada ante la Coordinadora Federal del partido, que previsiblemente será aprobada, Garzón ha vinculado la victoria de Trump con el fracaso de la izquierda y a la "frustración" provocada por el neoliberalismo.

"Creemos que la victoria de Donald Trump es el síntoma de los niveles tan elevados de frustración y rabia que produce la globalización económica neoliberal en todas partes del mundo", ha señalado, reivindicando la "protección y seguridad" de clase trabajadora.

Asimismo, ha abogado por una estrategia política que alterne un "discurso que llegue a la gente con una praxis política coherente" y ha pedido hablar "de forma sencilla y nítida, sin engaños ni mentiras" a la clase social.

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos sostiene que la formación política "tiene que estar" en la movilización social y en solución de los conflictos sociales: "Es nuestra obligación (...) que esas movilizaciones tengan un carácter estratégico político", ha afirmado, avisando de que la "frustración" de la gente debe reflejarse también en una alternativa política.

GANARSE LA CONFIANZA

Garzón, que ha vaticinado "más recortes" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ha declarado que "la salida está por la izquierda". Al respecto, ha descartado que el PSOE sea "alternativa" al PP después de haber permitido la investidura de Mariano Rajoy al tiempo que ha subrayado el "cabreo y frustración" que eso ha generado, a su juicio, en el electorado socialista.

No obstante, ha advertido de que esa pérdida de votos por parte del PSOE no se traduce "de forma automática" en un incremento del espacio político de Unidos Podemos. Según ha afirmado, "hay que ganarse la simpatía y confianza" de ese electorado y, por este motivo, ha destacado que hace falta "mucho trabajo" para "capturar y convencer" a la gente para atraer su voto.