Garzón se estrena acusando a Rajoy de tener solo futuro como "cuentacuentos"

  • Duran critica a Rajoy "negligencia" al no dar respuestas políticas a Cataluña
  • Rajoy cuestiona el bagaje de Garzón y que en IU se crean los únicos perfectos

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy de la "miseria" que sufre la gente y ha defendido la necesidad de crear "un nuevo país al servicio de las necesidades" de los ciudadanos, que se construirá desde los principios de la izquierda.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, el próximo candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha acusado a Mariano Rajoy de trabajar únicamente por los poderosos, que "no han sufrido la crisis sino que la han aprovechado para enriquecerse aún más a costa de la mayoría social", y de describir un país "en el que sólo se reconoce una minoría de la población"

"A su relato no sólo le falta piel, le falta rigor y vergüenza. La mitad de las cosas que ha dicho son mentira, y la otra mitad son apología descarada de las políticas suicidas que han empujado a la mayoría de la sociedad a la situación dramática en la que vive. ¿Ha salido alguna vez del búnker de La Moncloa? Como vive la mayoría de ciudadanos no es fruto del azar, sino de sus políticas", ha reprochado.

RAJOY: EN IU SE CREEN LOS UNICOS PERFECTOS

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido en el debate sobre el estado de la nación en el escaso bagaje político del candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, y ha ironizado con el hecho de que su fuerza política se crea perfecta y con el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos.

En su contestación a la crítica intervención de Garzón y del diputado de ICV Joan Coscubiela con la gestión del Ejecutivo, en la que le han pedido que bajara a la realidad del país, el presidente ha hecho un repaso de su biografía política como demostración de que ha estado en todo momento en contacto con los ciudadanos.

En ese repaso, ha recordado que fue concejal, un cargo que -ha recordado- no ha tenido Garzón, lo que, a su juicio, le hace perder mucha experiencia para el futuro.

También ha mostrado su rechazo a que los representantes de la Izquierda Plural pretendan hacer creer que tienen el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos.

"Por so tranquiliza que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado", ha ironizado aludiendo al número de representantes que este grupo tiene en el Congreso.

DURAN Y LLEIDA CRITICA EL NO DAR RESPUESTAS POLITICAS A CATALUÑA

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reconocido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no pedir el rescate "fue un acierto", tal y como ha dicho durante su intervención, aunque también fue un acierto evitarlo durante la pasada legislatura, como lo hizo el PSOE.

Así lo ha señalado Duran durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que su grupo nunca reclamó al presidente que pidiera el rescate y que también apoyó al PSOE para evitarlo cuando gobernó.

"Conviene ser responsable en el Gobierno, pero también en la oposición", ha subrayado Duran, tras advertir a Rajoy, sin embargo, de que las cifras macro requieren "más prudencia que euforia" porque España sigue siendo "vulnerable" a posibles cambios en los mercados.

Aunque algunos datos son positivos y no hay que "menospreciarlos", Duran ha recordado que el paro sigue en un nivel "intolerable" e impropio de una sociedad desarrollada y que la crisis no sólo no ha acabado para cientos de familias, sino que se agravado.

Duran Lleida ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "negligencia" al no dar una sola respuesta política al problema de Cataluña, que corre riesgo de "enquistarse" si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo.

"Usted no se mueve", ha insistido Duran, y ha criticado que la acción del Gobierno se articule "a golpe de recurso" y ha advertido de que, a este paso, un día el Parlament declarará la independencia de Cataluña y la respuesta del jefe del Ejecutivo central será recurrir a los tribunales.

UPYD DICE A RAJOY QUE, AL IGUAL QUE ZAPATERO, VA A PERDER LAS ELECCIONES "POR MENTIR"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que va a perder las próximas elecciones generales por la misma causa que las perdió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "por mentir a los españoles".

Así se expresó Díez en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde le dijo al presidente del Gobierno que vive "de espaldas" a España, al mismo tiempo que lamentó las "mentiras" que ha vertido el Ejecutivo con casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Precisamente, Díez comenzó su alocución refiriéndose a la supuesta financiación ilegal del PP y manifestó a Rajoy que él debería haber dejado el "banco azul" el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según afirmó la líder de UPyD, dio por probado que el PP se financió con dinero negro.

"Usted ha demostrado que está muy por debajo de lo éticamente exigible y viene hoy aquí a intentar tapar sus vergüenzas con cifras y soflamas. Pero la España real no se deja ya engañar por usted", espetó Díez al presidente del Gobierno.

Además, la portavoz de la formación magenta reprochó a Rajoy las "trabas" que ha puesto al acuerdo con Grecia, olvidando así "los obstáculos que otros países pusieron cuando Europa tuvo que ayudar a rescatar nuestro sistema financiero".

Es por ello que exigió al Gobierno que cumpla con sus compromisos y que sea "igual de implacable para recuperar el dinero que los españoles tuvimos que poner para rescatar Bankia y otras entidades hundidas por sus testaferros, los de usted".