Garzón anula su asistencia a una conferencia por las protestas de colectivos independentistas

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha anulado este martes su asistencia a una charla-coloquio en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por las protestas de colectivos independentistas.

Esta decisión la ha tomado después de que, en un acto previo en la Facultad de Ciencias de la Educación, fuese recibido con gritos de "fascista" y "torturador" por un grupo de estudiantes ataviados con pancartas de AGIR que trataron de boicotear su intervención.

No obstante, el exjuez optó por pedirles que subiesen a la mesa para unirse al debate, ocasión que uno de ellos aprovechó para reafirmarse en sus insultos basándose en el proceder de la Audiencia Nacional al aplicar la consideración de grupo terrorista a la organización independentista Resistencia Galega.

Expuestos estos argumentos, este estudiante volvió a situarse junto a sus compañeros, que prosiguieron con sus cánticos pidiendo 'Fóra fascistas da USC' ('Fuera fascistas de la USC') entre reproches del resto de asistentes a la conferencia.

Otro colectivo independentista, Ceivar, ya había solicitado a la USC que "denegase la utilización de sus instalaciones" a Garzón por haber sido parte de "un tribunal que ampara la aplicación de la tortura a personas detenidas por delitos de naturaleza política".

CRUCE DE PROTESTAS

El mismo esquema de protestas cruzadas entre partidarios y detractores del exjuez que se vivió en la Facultad de Ciencias de la Educación se repitió, más acentuado, en el acto previsto en Geografía e Historia.

Antes de que trascendiese que el jurista no acudiría a esta conferencia, los miembros de seguridad de la universidad limitaron a 180 las personas que podrían acceder al aula magna, lo que provocó un pequeño tumulto en el pasillo y el enfrentamiento entre los que pedían la suspensión del acto y los que querían acudir.

Así, mientras una decena de estudiantes coreaban Torturador, Garzón torturador y Fóra fascistas da USC, otros replicaban: "`Si no queréis verlo, marchaos!", mientras les advertían de que ellos eran "los verdaderos fascistas".

"`Es un colaborador del violador (Julian) Assange y de la guerrilla paramilitar del narcogobierno colombiano!", respondían desde el otro lado del pasillo, a lo que una alumna espetó a los manifestantes de AGIR: "`Pues mandadle una carta bomba a su domicilio, que es lo que sabéis hacer!".

PASO DE GARZON POR SANTIAGO

El periplo de Baltasar Garzón por Santiago comenzó este lunes, cuando ofreció una conferencia sobre impunidad, corrupción y derechos humanos organizada por la fundación del céntrico hotel Araguaney en colaboración con la USC.

Fue éste un acto tranquilo, en el que el exmagistrado se dio un baño de masas ante un auditorio abarrotado al que se ganó tras pedir que se permitiese a las numerosas personas que se quedaron sin silla sentarse en las escaleras a su alrededor.

En este coloquio contó con la presencia del escritor Manuel Rivas, que este martes también fue señalado por los colectivos independentistas como "cómplice de Garzón" y "burócrata".