Garzón (UP) apuesta por salir de la OTAN y abandonar "la doctrina de Bush y Hollande"

El candidato de Unidad Popular (UP) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha apostado este viernes por un nuevo Sistema de Seguridad Humana alejado de "la doctrina Bush y Hollande". Ha presentado en Zaragoza el 'Decálogo para la Paz y la Seguridad Humana'.

En el ecuador de la campaña electoral, Alberto Garzón (IU) ha afirmado que la coalición ha "combatido" para que "no haya ministros de Defensa traficantes de armas" y que promueve una "transición hacia un modelo social que priorice el desarme", contra la "vulneración de los derechos humanos", que ha atribuido a la "doctrina de Bush y Hollande".

UP es la única candidatura contraria taxativamente a la OTAN, "el resto está comprometido" con la Alianza Atlántica, y solo Unidad Popular "defiende la paz con todas sus consecuencias", ha considerado.

A preguntas de los medios de comunicación, Garzón ha criticado que el segundo candidato de Podemos por Zaragoza al Congreso de los Diputados, Julio Rodríguez, apoyara la prórroga durante 20 años del campo de tiro de Bardenas, entre Navarra y Zaragoza, durante su etapa como Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

"No compartimos la prórroga", ha aseverado Garzón, subrayando que además UP exige el cierre de las bases militares de Estados Unidos. Además, ha defendido el método de elaboración de las listas electorales de la coalición electoral frente a "otros", que han acudido al "mercado de fichajes".

Como los candidatos locales, Alberto Garzón ha lamentado que el 33 por ciento del suelo de la ciudad de Zaragoza sea de uso militar y ha recalcado que "votar UP es votar paz para hacer de ella una bandera en las próximas décadas".

El candidato a la Presidencia ha instado a reconocer a los Estados del Sáhara y Palestina "como pueblos hermanos que luchan por la paz y la dignidad" y ha reivindicado la Justicia universal.

Tras haber realizado la mitad de la campaña, los candidatos de UP están "muy fuertes y contentos", ha dicho Garzón, afirmando que "la campaña va a más" y que ha organizado actos con la asistencia de miles de personas. "Se palpa en el ambiente", ha agregado.