El líder de IU, Alberto Garzón, ha logrado hoy del socialista Pedro Sánchez el compromiso de que el PSOE apoyará la despenalización de la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales en las próximas semanas, así como avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral. Tras la reunión de unos cuarenta minutos que ambos han mantenido en el Congreso, Garzón ha explicado que IU y el PSOE han acordado trabajar conjuntamente para forjar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del Gobierno y aprobar otras a iniciativa de la oposición aun con el rechazo del PP.
Para Garzón, eso ya es una "victoria democrática", aunque también ha constatado que el "foco" del PSOE no está en este momento en la posibilidad de presentar una moción de censura para "echar a Rajoy" del Gobierno.
El coordinador federal de IU ha salido satisfecho de esta reunión en la que ha arrancado al líder del PSOE el compromiso de "trabajar" juntos en el trámite de enmiendas parciales para lograr la despenalización de la eutanasia.
Sin embargo, Sánchez le ha confirmado que los socialistas, igual que el PP y Ciudadanos, votarán en contra hoy en el pleno de la enmienda a la totalidad que IU ha presentado contra la propuesta ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, en la que se incluye la petición para despenalizar la eutanasia.
En cualquier caso, para Garzón es un logro el que se haya comprometido a apoyar esa despenalización a través de las enmiendas parciales que se presenten a ese proyecto. El otro acuerdo importante es, según Garzón, el compromiso de trabajar para avanzar en una reforma de la ley electoral que apueste por una mayor proporcionalidad, una demanda histórica de IU y que el PSOE hasta ahora no había apoyado.
GARZÓN PIDE A SÁNCHEZ QUE SE "SENSIBILICE" CON LOS EDILES IMPUTADOS DE AHORA MADRID
Alberto Garzón ha pedido a Pedro Sánchez que se "sensibilice" con la situación de los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer (Podemos) y Carlos Sánchez Mato (IU) investigados por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, cuya dimisión pidió Sánchez hace unos días. Garzón ha explicado a Sánchez con "profundidad" la situación en el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de que el líder del PSOE no sea "instrumentalizado" por el PP, en el afán de este partido por que "no se conozca la corrupción de los anteriores mandatos".
El líder de IU, que ha planteado al del PSOE este asunto en la reunión de unos cuarenta minutos que ambos han mantenido esta mañana en el Congreso, ha sostenido que el PP está orquestando una "caza de brujas" contra estos concejales "por venganza", después de que estos encargaran un informe sobre posible corrupción en el Open de Tenis de Madrid, dado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "no quisieron participar" en la búsqueda de irregularidades. Según Garzón, el secretario general del PSOE ha escuchado "atentamente" sus explicaciones y le ha asegurado que se "interesaría por el caso", aunque no le ha garantizado que fuera a "rectificar" su petición de dimisión