Gallardón,Rubalcaba y otras personalidades reaccionan al matrimonio homosexual

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ley del matrimonio homosexual ha suscitado numerosas reacciones por parte de políticos y grupos sociales.

Éstas son algunas de las principales declaraciones:

- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: El Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional que ampara la ley de matrimonio homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

- El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal: La sentencia del TC que avala el matrimonio homosexual servirá para dar "certeza", "certidumbre" y "seguridad jurídica" a los gais y lesbianas que se hayan casado ya o quieran hacerlo.

- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "La igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre".

- El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares: "La realidad se impone contundentemente frente al dogma de la familia heterosexual que existe en nuestro país".

- La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo: Han sido "muchos años" para que "por fin" el TC haya dicho lo "obvio, y es que los gais y las lesbianas caben dentro de la Constitución: estamos en todas partes y tenemos los mismos derechos y los mismos deberes".

- El secretario general de la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (COLEGAS), Rafael Moral: "Ahora toca vivir esta decisión sin dramatismos. Enterramos un doloso y gravoso recurso contra nuestros derechos más fundamentales y los de nuestras familias. Con la igualdad ganamos todos".

- El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco: El fallo del Tribunal Constitucional a favor del matrimonio homosexual hace que la confianza que tienen "muchos" españoles en la Carta Magna "pierda puntos y licencias".

- El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán: "Reconocer a las parejas del mismo sexo su derecho al matrimonio y a fundar una familia es un gran paso adelante para asegurar el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepción".

- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch: La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ley del matrimonio homosexual es "un avance" con el que se supera "una discriminación histórica".

- La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Teresa Sáez Martínez: "Las leyes deben ajustarse al sentimiento de la sociedad en cada momento".

- El secretario de Familia del Departamento de Bienestar Social del Gobierno catalán, Ramon Solsona: "La impresión es que finaliza un periodo de preocupación e incerteza sobre la figura jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo".