Gallardón pospone la reforma del aborto por el "desafío soberanista"

  • Hernando: "La libertad de la mujer bien vale la dimisión de un ministro"
  • UPyD dice que la reforma no fue "un capricho" de Gallardón, sino del Gobierno

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que pospone el proyecto de reforma de la ley del aborto porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones antes de asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gallardón ha calificado esta semana de "decisiva" ante el anuncio de la Generalitat presidida por Artur Mas de que convocará una consulta independentista el 9 de noviembre.

Como paso previo, el próximo viernes día 19 de septiembre, el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas.

"Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha dicho el ministro preguntado por el proyecto de ley.

Ruiz-Gallardón ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.

HERNANDO: LA LIBERTAD DE LA MUJER BIEN VALE LA DIMISIÓN DE UN MINISTRO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido que la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo "bien vale la dimisión de un ministro" y que el presidente Rajoy "tiene que decidir y mandar a casa" a Alberto Ruiz-Ruiz-Gallardón.

Hernando se ha referido de esta forma a un eventual cese del ministro de Justicia si el Gobierno retira el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y ha aconsejado además al presidente, Mariano Rajoy, que "aproveche la dimisión de Gallardón para cambiar algunas otras caras del Gobierno que están siendo nefastas", entre ellas la del titular de Educación, José Ignacio Wert.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha criticado que en una "semana tan complicada" en la que hay que tomar "decisiones delicadas" el ministro de Justicia esté "echando un pulso al Gobierno" y "presentando un ultimátum y una amenaza de dimisión".

UPYD DICE QUE LA REFORMA NO FUE "UN CAPRICHO" DE GALLARDÓN, SINO DEL GOBIERNO

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recalcado este martes que la reforma de la Ley del Aborto no fue "un capricho" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sino del Gobierno, al que ha pedido que la retire "cuanto antes".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Díez ha respondido así sobre la posibilidad de que Gallardón dimita en caso de que la reforma no se apruebe.

La líder magenta ha subrayado que no será ella quien pida la dimisión de Gallardón por retirar una ley que "en este momento" es del Gobierno y no del titular de Justicia. "La ley no se presenta por un capricho de Gallardón, sino porque el Gobierno decide presentarla. Y si la retira, también será porque el Gobierno ha decidido retirarla", ha dicho.

EL PP RECUERDA QUE NO HAY NOVEDAD CON ABORTO

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, preguntado por una posible dimisión del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, si se retira la reforma del aborto, ha recordado que en este asunto no hay ninguna novedad y ha defendido la solidez y estabilidad cómo características claves del Gobierno.

"Rajoy ha ofrecido un Gobierno sólido y estable y valoramos mucho esas características del Gobierno. Esa es la clave para esta fase de recuperación y una garantía para el país", ha dicho Alonso en rueda de prensa en el Congreso.

Tras reconocer que no puede valorar "ese género de hipótesis periodísticas" que hablan de una eventual dimisión de Gallardón, el portavoz popular ha recalcado que en la reforma de la ley del aborto, que ha sido sometida ya a informe de los órganos consultivas, "las cosas siguen igual".

CONFERENCIA EPISCOPAL: "LOS COMPROMISOS ELECTORALES ESTÁN PARA CUMPLIRLOS"

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha subrayado que "los compromisos electorales están para cumplirlos" en referencia a la proyectada reforma de la ley del aborto. "Los compromisos electorales están para cumplirlos", ha subrayado este lunes Gil Tamayo en Salamanca.

Además, ha subrayado que si la nueva Ley para la protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada no llegara a aprobarse sería "una mala noticia".

ADVERTENCIAS DE LOS ANTIABORTISTAS A RAJOY

La asociación Derecho a vivir ha acusado este martes de "alta traición" al Gobierno de Mariano Rajoy si éste decide no seguir adelante con la reforma de la ley del aborto, medida que recogió en su programa electoral. "El silencio del señor Rajoy es un desprecio hacia los españoles que en su día depositaron su confianza en las urnas", declaró la portavoz de la asociación, Gádor Joya.

Joya acusó a Mariano Rajoy de ostentar el mayor número de abortos bajo una legislatura, y le calificó de ser "un discípulo de Zapatero". La portavoz añadió que, si la reforma no sale adelante, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deberá dimitir: "Según Gallardón, la pelota está sobre el tejado del señor Rajoy. Si el gobierno decide no sacar adelante esta ley, el señor Gallardón quedaría desautorizado por parte del gobierno y no le quedaría otra salida que su dimisión".

Ante esta situación, Derecho a vivir ha convocado la V Marcha por la Vida que tendrá lugar el próximo domingo 21 de septiembre, y que se desarrollará en más de cincuenta manifestaciones coincidentes en España y en el extranjero. "El domingo salimos a la calle a pedir al señor Rajoy que dé la cara y cumpla con su programa electoral. Queremos que cumpla su compromiso y apruebe una ley respetuosa con la vida del ser humano", señaló la portavoz, quien afirmó que el presidente del Gobierno ha preferido ceder a presiones internas y externas antes que ser fiel a su base social.

La V Marcha por la Vida consistirá en un acto central que recorrerá Madrid el próximo domingo, al que se sumarán otros 60 actos, de los cuales 16 se desarrollan en el extranjero. En España se han convocado 43 manifestaciones en 28 provincias, más una en la ciudad autónoma de Ceuta.