Gallardón: El PSOE se reune con clínicas abortistas mientras el PP defiende a las mujeres

  • El ministro insiste en que la reforma verá la luz este viernes o el siguiente

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha reprochado a los socialistas que se reúna con los responsables de las clínicas autorizadas para la práctica del aborto. "Mientras que nosotros defendemos que la ley no tenga reproche penal para la mujer, ustedes se reúnen con las clínicas abortistas. Ya vemos quién defiende a quién", ha señalado el titular de Justicia en el pleno del Senado.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se comprometió el pasado 12 de diciembre con las clínicas acreditadas para la realización de abortos a buscar acuerdos en el Congreso para que la reforma legal que plantea el Ministerio de Justicia --cuyo anteproyecto se aprobará en Consejo de Ministros en las próximas semanas-- se derogue "cuando cambie la mayoría parlamentaria".

Gallardón respondía así a la pregunta de la senadora senadora del Grupo Mixto Mónica Almiñana, que pertenece al PSC, que se había interesado por las razones que han llevado al Ejecutivo a acometer la modificación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, hoy vigente.

ESTE VIERNES O EL SIGUIENTE

Previamente, Gallardón ha afirmado que la nueva regulación del aborto en España en la que trabaja su departamento verá la luz antes del mes de enero, aunque no ha concretado si llegará al Consejo de Ministros este mismo viernes o el próximo, cuando se reunirá por

última vez este año. "Los asuntos del Consejo de Ministros se anuncian el mismo día. En todo caso, el presidente del Gobierno anunció que sería antes de enero y quedan dos consejos de ministros", ha dicho a los medios en los pasillos del Senado, tras retormar su agenda este martes, después de sufrir un accidente doméstico este fin de semana en el que se rompió dos costillas.

El último Consejo de Ministros del año, que suele ser el destinado por el Ejecutivo para hacer balance, coincide en esta ocasión en la víspera del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, una fecha que utilizan tradicionalmente los movimientos autodenominados 'provida' para denunciar la práctica del aborto en España.

TRES MOTIVOS PARA LA REFORMA

En su intervención en el pleno de la Cámara Alta, el ministro ha resumido sus razones para modificar la legislación en tres, la primera de las cuales es "aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985" para incorporar a la legislación los derechos del no nacido, que, en su opinión, quedaron excluidos en la norma del PSOE "que optó por defender sólo uno de los intereses en conflicto", es decir, "el derecho de la mujer".

El segundo motivo que ha mencionado es "el compromiso" del Partido Popular, recogido "en la página 108" de su programa electoral y, el tercero, "dos cosas que no gustan" de la ley vigente en la formación: que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno y que las mujeres puedan afrontar un reproche penal. "No entendemos que las menores de edad no tengan que estar acompañadas por sus progenitores. Fue un fallo de la ley de 2010", ha asegurado sobre el primer asunto.

En cuanto a la penalización de las mujeres, ha afirmado que "la ley que apruebe el PP jamás establecerá a la mujer un reproche penal porque siempre es víctima del aborto y nunca será culpable", como en la ley de 1985 que penaba con cárcel la interrupción del embarazo fuera de los supuestos amparados en la normativa o la del 2010 que impone una multa a quienes lo practiquen fuera de los límites legales.

Para Almiñana, el ministro es "un experto en tergiversar la realidad". La senadora ha reprochado a Gallardón que defienda el compromiso electoral de modificar esta norma cuando su Gobierno ha ejecutado medidas que no estaban en el programa. "Dígame dónde está la legitimidad de los recortes en educación, en sanidad o en derechos", ha señalado. Asimismo, le ha dicho que el 80 por ciento de los ciudadanos respaldan la legislación actual y un 57 por ciento considera innecesario acometer una reforma. En respuesta, Gallardón le ha dicho que "hay algo que está por encima de las encuestas, los principios". "Esos son los que nos llevan a nosotros a defender el derecho a la vida", ha añadido.