Gallardón precisa que el PP no retirará el recurso contra la Ley del Matrimonio Homosexual

  • Esta mañana ha reconocido que "no aprecia" inconstitucionalidad en esta norma
  • Asegura que el Gobierno reformará la ley del aborto sin esperar a que el Consitucional se pronuncie
gallardon470_comparecencia_congreso
gallardon470_comparecencia_congreso |archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha precisado que el PP no va ha retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Matrimonio Homosexual, a pesar de que esta mañana ha reconocido que "no aprecia", según su criterio, inconstitucionalidad en esta norma.

Tras su primera visita oficial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se ha reunido con su presidente, Carlos Dívar, y sus 20 vocales, Gallardón ha insistido a que el criterio del Gobierno es no modificar la ley hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional.

"Ese recurso está presentado por el grupo parlamentario popular y no va a ser retirado --ha explicado--. Estaremos a lo que diga el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, el criterio de nuestro gobierno es no modificar esta ley hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional y en función de lo que el Tribunal Constitucional dictamine el Gobierno actuará en consecuencia".

LEY DEL ABORTO

Por otro lado, ha explicado que la intención del Partido Popular es realizar una reforma de la actual ley del aborto para volver a la doctrina del Tribunal Constitucional pero "con corrección de algunos errores" que contenía.

Así, ha señalado que "lo que no se puede aceptar en ningún caso es que el concebido y no nacido estuviera sometido a una total desprotección, y eso es lo que ocurre con la ley de plazos porque no existe ninguna posibilidad de protección jurídica".

Gallardón ha explicado que el Tribunal "ya se ha pronunciado" cuando estudió el tema hasta en tres ocasiones, en "profundidad en 1985, y otras dos veces más en 1996 y 1999" y que la reforma irá encaminada hacia esa dirección.

Por ello, el ministro de Justicia ha acusado al anterior equipo de Gobierno de salirse del consenso que "comprendió Felipe González, el PP con Aznar en el Gobierno y Zapatero en sus primeros años" y ha afirmado que el Ejecutivo de Zapatero "no lo incluyó en su programa electoral y realizó posteriormente una reforma sorpresa".

En este sentido, ha mostrado la intención de reformar la ley tras un estudio "razonable y no precipitado" y basado en tres pilares, "el consenso, la ley del 85 corrigiendo los errores y la doctrina del TC".

Por último, ha señalado que tiene intención de reconocer el derecho a la maternidad, "que no está reconocido", y ello "exigirá acciones positivas y la protección de los derechos de mujer."