Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León

  • El socialista Luis Tudanca obtiene 37 votos de los 41 votos que necesitaba por lo que la moción queda rechazada
  • "Hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez", asegura Pablo Casado
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco aplaudido por los procuradores
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco aplaudido por los procuradores |EFE

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba.

Los 11 parlamentarios de Ciudadanos han votado 'no'.

En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Ciudadanos y la única representante de Vox.

Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

Durante el debate de la moción de censura, el líder del PSOE en Castilla y León y candidato de la moción, Luis Tudanca, justificó haber tomado esta iniciativa debido a la "soberbia e indolencia" del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y de su vicepresidente, Francisco Igea.

Por su parte, Fernández Mañueco aseveró que la moción de censura contra su Gobierno “nace podrida de base” por haber sido cocinada desde Ferraz, y acusó a Tudanca de “ensuciar la política” al “alentar el transfuguismo”.

Por su parte, Igea apeló a la utilidad de Ciudadanos para ser útiles en política y no generar inestabilidad, por lo que recordó que hoy toca elegir entre “reforma” o “turnismo” y acusó al PSOE de “prometer cargos para ganar la moción de censura". “Pronto se sabrán las cosas que han hecho esta semana”. “Ustedes no reconocerían la decencia aunque les atropellase el camión que la reparte”, aseveró.

Las abstenciones del Mixto desinflan la moción de censura del PSOE en Castilla y León
Las abstenciones del Mixto desinflan la moción de censura del PSOE en Castilla y León
Las abstenciones del Mixto desinflan la moción de censura del PSOE en Castilla y León

Las abstenciones del Mixto desinflan la moción de censura del PSOE en Castilla y León

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que, con el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE, "ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez". ”. A su juicio, la moción fallida ha sido “muy irresponsable” e incluso “inmoral”.

Al término del debate de la moción de censura en Castilla y León, el presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado en declaraciones a los medios su "total respaldo" a la labor de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta y a "todo su Gobierno y grupo parlamentario".