Forn y los Jordis renuncian a la vía unilateral para la independencia y piden su libertad

  • Jordi Sánchez dice que no cree en la unilateralidad y Cuixart que se debe respetar la Constitución
  • Forn y los Jordis comparecen ante el Supremo y piden su libertad

Las comparecencias ante el Supremo del exconseller catalán de Interior Joaquín Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña. Los tres han reconocido además que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O. Las defensas solicitan la libertad para los tres.

Forn, procedente de la cárcel madrileña de Estremera, y Sánchez y Cuixart, de la de Soto del Real, donde están en prisión preventiva, han llegado a primera hora de hoy a los calabozos de la Audiencia Nacional.

Forn ha sido elegido diputados en el nuevo Parlamento catalán en la lista del PDeCAT por Barcelona mientras que Jordi Sánchez también ha salido elegido diputado autonómico en los comicios catalanes que se celebraron el 21 de diciembre.

El juez sitúa a Forn en el eje decisorio de una eventual conspiración para la rebelión porque sospecha que pudo lograr la pasividad de los Mossos d'Esquadra ante determinadas movilizaciones callejeras relacionadas con la Declaración Unilateral de Independencia. Y considera a Sánchez posible promotor de los tumultos ocurridos.

Llarena decidió el pasado 4 de diciembre que el exvicepresidente Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural siguieran en la cárcel, provisionalmente, para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista.

Ese mismo día Llarena decidió dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers catalanes, no por considerar que existiera en su caso menor riesgo de que volvieran a delinquir, sino por creer que las consecuencias de que ellos lo hicieran serían menos graves.

Los Jordis entraron en prisión preventiva el pasado 16 de octubre y los exconsellers el 2 de noviembre, imputados por un delito de rebelión por su participación en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia, además de otros delitos.

SÁNCHEZ RECONOCE QUE EL REFERÉNDUM FUE ILEGAL

Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, ha comenzado a declarar a las 9.45 horas ante el juez Pablo Llarena, que investiga el caso por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ante quien también estaban citados a declarar Joaquim Forn y Jordi Cuixart.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya Jordi Sánchez ha manifestado este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el "procés" en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración que comenzó a las diez menos cuarto en el alto tribunal y en la que por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado 'procés' que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Sánchez ha reconocido que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña y que el referéndum del 1 octubre fue ilegal, según fuentes presentes en la declaración.

Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre. El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados.

CUIXART DICE QUE LA INDEPENDENCIA DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado hoy ante el juez Pablo Llarena en el Supremo que la independencia de Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España. Cuixart ha declarado durante una hora y media ante el magistrado y ahora ha llegado el turno del exconseller de Interior Joaquim Forn.

Sánchez y Cuixart han seguido la misma línea y, así, si el primero ha declarado que el referéndum del 1-O no fue válido, ha renunciado a la vía unilateral para obtener la independencia y ha negado haber llamado a la violencia, Cuixart ha defendido el cumplimiento de la Ley, según fuentes presentes en la declaración.

De este modo, Cuixart ha declarado que nunca ha incumplido órdenes judiciales, ha señalado que la Declaración Unilateral de Independencia fue simbólica y ha defendido sus convicciones pacifistas. Cuixart se ha manifestado en contra de cualquier violencia siempre, ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

El único referéndum válido para la independencia será el que convoque el Gobierno de España, ha asumido, antes de confesar que por las vías usadas hasta ahora no se va a conseguir independencia.

Para Cuixart, los objetivos del independentismo son ahora el acuerdo a través de vías legales, porque de otra forma que no sea de acuerdo a ley y a la Constitución, no será posible avanzar hacia ella.

Aún así, ha considerado que "las diligencias judiciales ante la Consejería de Vicepresidencia fueron un ataque a la democracia". En todo caso, en "ningún momento nadie nos aviso de que cometíamos ilegalidades", ha concluido.

JOAQUÍN FORN DICE QEU DEJARÍA SU ESCAÑO SI EL NUEVO GOBIERNO CATALÁN RECURRE A LA UNILATERALIDAD

El exconseller Forn, que ha respondido incluso a las preguntas de la acción popular ejercida por el partido Vox, ha declarado durante algo más de dos horas y ha terminado hacia las 16.15 horas.

Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña no favorecía esas soluciones políticas. Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O.

En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella. Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.

El que fuera conseller de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, se comprometió este jueves a dejar su escaño en el caso de que un nuevo Ejecutivo catalán de mayoría independentista recurra a la vía unilateral para separarse de España.

En cuanto a su liderazgo sobre los Mossos d'Esquadra ha prometido que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y nunca puso trabas al cumplimiento de los mismos.

Sobre la Declaración Unilateral de Independencia ha recordado que no la firmó, ni la votó, ni le reconoce valor legal.

"UN PEQUEÑO TEATRO"

La acusación popular ejercida por Vox ha afirmado este jueves que el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, van a comparecer ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena para hacer "un pequeño teatro" y contar algo "a la desesperada" para conseguir salir de prisión.

Así lo ha manifestado el abogado Javier Ortega a su llegada al alto tribunal para presenciar las declaraciones de estos tres investigados por los hechos relacionados con el denominado 'procés'. "Esperamos un discurso que poco tiene que ver con la voluntad real de los investigados", ha dicho.

"Hoy van a la desesperada, van a decir lo que sea con tal de lograr de salir de prisión", algo "sin contenido", ha aseverado el letrado. En este sentido, ha asegurado que estas comparecencias "no son más que un pequeño teatro que tiene que hacer a la desesperada".

Por otro lado, preguntado sobre si es creíble que Forn haya afirmado que tiene intención de acatar la Constitución, Ortega ha negado rotundamente su credibilidad y ha señalado que no sólo es "sorprendente" que ahora quiera decir esto, sino que parece "casi una tomadura de pelo a estas alturas. "El señor Forn dentro de poco nos va a decir que es merecedor del Premio Nobel de la Paz", ha concluido.

Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Las defensas de los investigados han anunciado que en esta ocasión sus patrocinados sí quieren explicarse sobre su participación en los hechos, ya que hasta ahora o bien se han negado a declarar o su comparecencia obedecía tan sólo a fijar medidas cautelares.