Forcadell da por cerrada la etapa autonómica: "Viva la República catalana"

  • Su discurso divide: ovación de JxSí y CUP; silencio de C's, PSC y PP

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell (Junts pel Sí), ha dado por "cerrada la etapa autonómica" y ha propuesto a los catalanes dejar de ser "esclavos del pasado" para pasar a ser "creadores de futuro", en un discurso que ha concluido proclamando "Viva la República catalana".

En su primer discurso tras ser elegida presidenta de la cámara, la número dos de Junts pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha señalado que hoy se constituye en Cataluña un "Parlament soberano que quiere representar a un pueblo libre" y ha pedido a los diputados que estén "a la altura" en este "proceso constituyente" que ahora se abre.

"Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", ha proclamado Forcadell, que ha definido esta nueva legislatura como "momento fundacional", con la formación de un "Parlamento nacional con plenas atribuciones" que debe "convertirse en el lugar donde la utopía se manifiesta".

"Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana", ha exclamado al término de su intervención, en la que ha blandido una copia de las "constituciones catalanas", las normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos XII y XVIII: "Queremos recuperarlas", ha dicho Forcadell, que también ha evocado la figura de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat republicana, fusilado hace 75 años por el régimen franquista.

Forcadell, que ha sido nombrada presidenta del Parlament con el apoyo ya previsto de Junts pel Sí y la CUP y el inesperado voto a favor de cinco de los diez diputados de Catalunya Sí que es Pot (ICV, EUiA y Podemos), ha imprimido también un marcado tono de reivindicación social a su discurso.

Además de reclamar que la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad sea "una normalidad y no una excepcionalidad", ha subrayado que el Parlament debe ser "ejemplo de austeridad y transparencia", con diputados "leales a la ciudadanía y al bien común", que aprueben "leyes para los que más lo necesiten".

"Estamos aquí para servir al pueblo", ha afirmado Forcadell, que ha tendido la mano al conjunto de grupos parlamentarios para que la cámara sea "el Parlament de todos" y esté "al servicio de toda la ciudadanía, hablen lo que hablen, vengan de donde vengan".

Como gesto para simbolizar esta voluntad de respeto a la "diversidad y pluralidad" representada en el Parlament, ha avanzado que propondrá que en las reuniones de la Mesa de la cámara asistan, con voz pero sin voto, representantes de PP y la CUP, los únicos dos grupos que se han quedado sin presencia en este órgano.Además de comprometerse a defender que todo el mundo se exprese "de manera ecuánime y justa" en el Parlament, ha apostado por mantener las "ventanas abiertas para escuchar la voluntad popular".

SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTA

Carme Forcadell, ha sido elegida este lunes presidenta del Parlament de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y 1 nulo, en primera vuelta. La votación se ha celebrado en el pleno de constitución, que ha iniciado el letrado mayor, Antoni Bayona, leyendo el decreto de convocatoria del Parlament, y que ha presidido la 'Mesa de edad' formada por Julià de Jòdar (CUP, el diputado de más edad), y Gerard Gómez (JxSí) y Joan Giner (SíQueEsPot), los dos parlamentarios más jóvenes.

Forcadell sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño.

La elección de Forcadell se daba por descontada; lo sorprendente es que haya recibido 77 votos, ya que son 5 más que los 72 escaños que suman JxSí y la CUP, por lo que ha recibido el apoyo de diputados que militan en grupos no soberanistas. El sistema de votación para elegir a los miembros de la Mesa del Parlament es secreto, por lo que durante la votación no ha sido posible dilucidar de donde provenían los 5 votos.

Fuentes de Catalunya Sí Que Es Pot han explicado a Europa Press que 5 de los 11 diputados del grupo han decidido apoyar a Forcadell "para darle la oportunidad de ser la presidenta de todos y todas y de ser la portavoz de todos los grupos de la Cámara".

Forcadell se convierte así en la octava presidenta de la Cámara desde 1980, tras Heribert Barrera (ERC, 1980-1984); Miquel Coll i Alentorn (UDC, 1984-1988); Joaquim Xicoy (UDC, 1988-1995); Joan Reventós (PSC, 1995-1999); Joan Rigol (UDC, 1999-2003); Ernest Benach (ERC, 2003-2010), y Núria de Gispert (2010-2015).

AL REY Y A LAS CORTES

Cuando acabe el pleno, Forcadell deberá comunicar por escrito la constitución de la Cámara al Rey; al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y a los presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

Una vez constituida la Cámara, Forcadell deberá convocar a los representantes de los partidos y grupos parlamentarios, con el objetivo de proponer un candidato para ser investido presidente de la Generalitat.

El primer pleno de investidura debe ser convocado en los próximos diez días hábiles, por lo que el último día para celebrarlo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña.

Si finalmente se celebra el día 9, se abrirán entonces dos meses para investir a un presidente; si Junts pel Sí y la CUP no llegan a ningún acuerdo para investir a un presidente, se deberán convocar de nuevo elecciones el 9 de enero de 2016.