Fomento implantará el 'manos libres' para los maquinistas y revisara velocidades

  • Fomento mejorará y reforzará la seguridad ferroviaria con un sistema de satélites
  • Pastor: "Las víctimas tienen mi compromiso de que no descansaré hasta que se sepa la verdad"

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'.

Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro. "El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua. Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

MEJORARÁ Y REFORZARÁ LA SEGURIDAD FERROVIARIA CON UN SISTEMA DE SATÉLITES

El Ministerio de Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

Estas medidas forman parte de la veintena de iniciativas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad que la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso en la que informó sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela.

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima", revisará "los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas" y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

La ministra de Fomento ha anunciado que su departamento "está llevando a cabo una revisión general" de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de "ir tomando las decisiones" que puedan "mejorar la seguridad" de esta.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha indicado que también se están revisando los "protocolos y sistemas" de "toda la red ferroviaria" tras el accidente ocurrido en Santiago de Compostela.

LAS VÍCTIMAS

La ministra de Fomento ha asegurado que las víctimas del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela tienen su "compromiso" de que no "descansará hasta que se sepa la verdad" sobre el siniestro.Así lo manifestó Pastor al inicio de su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente y para, según avanzó, informar de las líneas de actuación que está emprendiendo su Ministerio para reforzar la seguridad en el ferrocarril.

Para ello, contará con "profesionales de reconocido prestigio de todo el país", en referencia a la recién constituida comisión científico-técnica ferroviaria para que en el plazo de seis meses elabore un informe sobre el sistema ferroviario. Según indicó Pastor al inicio de su intervención, dicho informe será presentado en la Cámara Baja una vez esté concluido.

LAS 20 MEDIDAS DE MEJORA DEL SECTOR FERROVIARIO PROPUESTAS POR FOMENTO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha planteado en el Congreso veinte iniciativas que se aplicarían en todos los ámbitos del sector ferroviario (señalización, trenes, viajeros y profesionales) para mejorar su funcionamiento y ha invitado a todos los grupos a hacer aportaciones.

Las medidas propuestas por Fomento son:

- SEÑALIZACIÓN:

1. Revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas.

2. Revisar la señalización en la vía de las líneas identificadas en el análisis anterior que no estén avisadas con otro tipo de señales, lo que se haría con cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

3. Dotar de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.

4. Promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digital con el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.

5. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición de ERTMS a ASFA.

6. Profundizar en la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.

- RELATIVAS A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR:

7. Revisión de los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica específica.

8. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.

9. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva, concentración, etc) para orientar la formación continua de estos profesionales.

10. Protocolizar el procedimiento de "toma de servicio" diaria en el inicio de la actividad que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.

11. Valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.

12. Revisar la normativa del uso de los elementos de comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante un sistema manos libres.

- SOBRE EL MATERIAL MÓVIL:

13. Incrementar los controles de los registradores jurídicos (las denominadas "cajas negras") realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.

14. Mejorar la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los vagones.

- SOBRE LOS VIAJEROS:

15. Extender la informatización en los controles de acceso.

16. Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años.

17. Promover los sistemas que permitan la identificación de los

pasajeros.

- RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN Y LA NORMATIVA:

18. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo.

19. Aprobar un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados.

20. Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ,fortaleciendo su composición y capacidades.