Fomento sacará a concurso antes de fin de año los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat

El Ministerio de Fomento sacará a concurso "antes de que finalice el año" los contratos de concesión para ceder a empresas privadas la gestión de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, según anunció el titular del departamento, José Blanco.

La cesión a la gestión privada de estos aeródromos se enmarca en el proceso de privatización parcial de AENA abierto por el Gobierno, con el que pretende además colocar hasta un máximo del 49% del capital social de este operador de la red de aeropuertos públicos. El calendario de desarrollo de este proceso "se va cumpliendo de acuerdo a los objetivos que se marcó el Gobierno", según aseguró Blanco tras firmar con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, un acuerdo por el que España albergará uno de los centros de operaciones del sistema de navegación europeo Galileo.

El ministro anuncia la licitación de la concesión de estos dos aeropuertos en tanto se inicia la puja por las torres de control de tráfico aéreo, dado que en la jornada de este jueves las empresas interesadas en el proceso deben presentar sus solicitudes de participación. Además, se registra tras el reciente acuerdo alcanzado entre AENA y sus trabajadores en relación al rechazo que mantenían ante este proceso privatizador.

"Se están cumpliendo todos los pasos, hemos alcanzado un acuerdo muy importante con los trabajadores de AENA, y vamos a seguir con el calendario para proceder a la liberalización de torres de control, para introducir capital privado en el ente manteniendo su titularidad pública, y para sacar en régimen de concesión antes de que finalice este año, el aeropuerto del El Prat y el de Madrid", declaró el ministro. Por lo tanto, "el calendario se va cumpliendo de acuerdo a los objetivo que estableció el Gobierno", concluyó en relación al proceso de apertura al capital privado de los aeropuertos españoles.