Fiscalía recurre el nuevo permiso de Lasarte y dice que en el primero se acercó demasiado a las víctimas

La Audiencia concede otros 6 días de permiso a Valentín Lasarte en contra del criterio de Interior
La Audiencia concede otros 6 días de permiso a Valentín Lasarte en contra del criterio de Interior |Telemadrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido en reforma la concesión de un nuevo permiso ordinario al etarra arrepentido Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, y ha advertido que el miembro de ETA incumplió las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de este mes y se acercó en exceso a las víctimas de la organización.

El juez de Vigilancia Penitencia Jose Luis Castro aceptó el pasado lunes conceder a Lasarte un segundo permiso de seis días que vendría a sumarse a los tres que le concedió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra). Tenía la prohibición expresa de acceder al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

En un escrito hecho público este jueves la Fiscalía precisa que Lasarte estuvo "en un lugar muy cercano a sus víctimas y agrega que el Ministerio Público "tiene la obligación de asumir el sentir de los familiares de los asesinados por el penado quienes han manifestado su malestar".

La decisión del juez Castro se ha producido en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Alava) e Instituciones Penitenciarias. Considera el magistrado que el preso arrepentido cumple "todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley" para acceder a este beneficio penitenciario.

El Ministerio Público discrepa y precisa que Lasarte "no ha cooperado en ningún momento con la administración de Justicia como tampoco en la averiguación de las acciones terroristas perpetradas por ETA".

NO HA PRESTADO COLABORACION

El escrito, firmado por el fiscal Pedro Rubira, añade que más allá de mostrar un arrepentimiento genérico, Lasarte no ha prestado "colaboración activa y efectiva de forma individualizada con la Justicia", como ha quedado acreditado en múltiples procesos penales en los que ha sido llamado a declarar como testigo.

Rubira incide, además en "el automatismo, la premura y la rapidez" con la que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido esta segunda licencia que -dice- "llaman poderosamente la atención".

Agrega que se ha autorizado la salida de prisión del etarra arrepentido "sin tener en consideración otros factores relevantes" ni evaluar "las circunstancia del desarrollo del primer permiso".

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas.