La Fiscalía dice que el rastreo de llamadas por EE.UU que "puede ser objeto de persecución"

Torres-Dulce pide que la apuesta por el fiscal instructor sea completa
Torres-Dulce pide que la apuesta por el fiscal instructor sea completa |Telemadrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este martes, en relación con la noticia sobre la existencia de barridos masivos de llamadas telefónicas y de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. que, si bien no tiene noticia alguna al respecto, "cualquier actuación que en territorio nacional afectara a ciudadanos españoles" pude ser objeto de "persecución" y, de existir "lo será por parte del Ministerio Público".

Torres-Dulce hizo estas afirmaciones durante un desayuno informativo organizado en el hotel Ritz por el foro Nueva Economía, en el que fue preguntado, entre otras cuestiones, por la información del diario El País que señala que los servicios secretos españoles están convencidos de que dichos rastreos se han producido.

"En su momento, si así se acreditara", explicó el fiscal general, hay que tener en cuenta que, a diferencia de EE.UU., donde el Ministerio Fiscal actúa por el principio de oportunidad, en España lo hace por el de legalidad, y por tanto cualquier actuación que en territorio nacional pudiera afectar a Españoles puede ser objeto de persecución judicial.

A preguntas de los asistentes, el fiscal general del Estado se ha referido a las investigaciones judiciales que pueden permanecer aún abiertas en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En este punto, ha querido insistir en que "el juicio del 11-M" está cerrado procesalmente y que de quedar alguna investigación relacionada con este asunto "para ello están los tribunales de justicia".