La Fiscalía considera probado que los gestores de Bankia conocían las irregularidades contables

  • La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a bolsa de la entidad
  • La fiscal ha añadido a las acusaciones un presunto delito de falsedad contable
La fiscal Carmen Launa
La fiscal Carmen Launa

Recta final del caso Bankia. La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a bolsa de la entidad y lo hace con novedades. La Fiscalía considera probado que los gestores de Bankia conocían las irregularidades contables. Sostiene que no ha vulnerado el derecho de defensa y que ha tratado de evitar otro colapso financiero.

La Fiscalía Anticorrupción ha argumentado la ampliación de su acusación en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en la luz que han arrojado los testimonios de acusados, testigos y peritos a lo largo del procedimiento, que habrían probado que tanto el expresidente de la entidad Rodrigo Rato como el ex consejero delegado Francisco Verdú conocían la existencia de irregularidades en las cuentas de 2011, entre otros aspectos.

El pasado mes de julio, la Fiscalía elevó las penas que pedía inicialmente por delito de estafa a inversores y añadió el de falsedad contable por las cuentas de Bankia y BFA del ejercicio 2011.

Este lunes, durante el inicio de la fase final del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), la fiscal Carmen Launa ha sostenido que los cambios en su acusación se han realizado con total transparencia y responden al principio de legalidad que exige la función del Ministerio Público.

La fiscal ha asegurado que todo lo que rodeó a la constitución de Bankia, la salida a Bolsa, la dimisión de Rato y la nacionalización del banco minó la credibilidad de la economía española y derivó en la mayor crisis financiera de la Historia.

La fiscal ha explicado que sus premisas iniciales han tenido que ser matizadas o reconsideradas después de que durante el procedimiento se hayan practicado nuevas pruebas y recogido testimonios que han aportado claridad a otras.