La Fiscalía advierte que Otegi es "inelegible" al estar inhabilitado hasta 2021

  • Otegi: "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera"
  • Catalá: "El nombre de Otegi no va a aparecer en las papeletas" de EH Bildu
Catalá: "El nombre de Otegi no va a aparecer en las papeletas" de EH Bildu
El ministro de Justicia, Rafael Catalá |Telemadrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido al tribunal que condenó al candidato de Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune, un escrito en el que le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia, para que estas cumplan de forma imperativa la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza defiende que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". En su escrito, el Ministerio Público precisa que tanto la legislación electoral general como la legislación electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco establecen que los condenados por terrorismo inhabilitados no pueden concurrir a comicios. "Se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible al condenado Arnaldo Otegi por lo que, en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución", concreta.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

CASOS DISTINTOS

La Fiscalía asegura que el caso de Otegi es distinto al del parlamentario vasco de la misma formación Iker Casanova, condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista, contra el que pesaba una inhabilitación especial para empleo o cargo público. En esa ocasión afirman que en la sentencia no se detallaron los puestos a los que no podía acceder, cosa que no sucede con el líder de la izquierda abertzale, excarcelado el 1 de marzo.

"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local, y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualquiera cargo público restante aunque no se hayan precisado en la sentencia", defiende.

Por todo ello, reclama que "a la mayor urgencia posible" se envíen a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a las de los Territorios Históricos la sentencia de la Audiencia Nacional, la del Tribunal Supremo que le dio firmeza, la liquidación de condena reflejada en una providencia de enero de 2013 y el auto de 2016 en que se rechazó un recurso de Otegi contra la inhabilitación.

EN MANOS DE LA JUNTA DE GUIPUZCOA

La candidatura a lehendakari de Otegi por EH Bildu para las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre quedará en manos de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que proclamará el 29 de agosto los candidatos para los comicios autonómicos pertenecientes a su circunscripción.

Los candidatos a los comicios vascos tienen de plazo entre los próximos días 17 y 22 para registrar sus candidaturas. La decisión que tome este organismo, podrá ser recurrida ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Guipúzcoa y, en última instancia, acabar en el Tribunal Constitucional.

OTEGI: "PODRÁN CONTAR CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA"

El candidato a lehendakari por EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha advertido a quienes pretenden que no pueda presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas que "podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera".

A través de un tuit, Otegi ha querido mandar este mensaje después de conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha asegurado, en un escrito, que el líder de EH Bildu es "inelegible", y de que haya pedido al tribunal que le condenó por el 'caso Bateragune', por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, que remita la sentencia que le condena a inhabilitación a la Junta Electoral de Gipuzkoa, con el objetivo de que ésta cumpla de forma "imperativa" la resolución de la AN.

Además de citar esta frase del escritor Pablo Neruda, el aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza ha retuiteado un mensaje de Sortu en el que la formación de la izquierda abertzale afirma que Arnaldo Otegi es "el candidato que más molesta". Este tuit va acompañado de la noticia en la que la Fiscalía asegura que Otegi es "inelegible".

"EL NOMBRE DE OTEGI NO VA A APARECER EN LAS PAPELETAS" DE EH BILDU

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu.

Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que se enviará a toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía para dejar constancia que el dirigente de la izquierda abertzale está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme. Y en el caso de que la junta electoral le permitiera presentarse, ha avanzado que la Fiscalía impugnaría de urgencia esa decisión para que su recurso se resolviera antes de que se celebren las elecciones vascas.

A juicio del ministro, el de Otegi es un "caso claro, no interpretativo", como han sostenido la Audiencia Nacional, el Supremo y la Fiscalía, que ha remitido un escrito en el que deja claro que es "inelegible" y, por tanto, no se puede presentar a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

El ministro ha recalcado que España es un Estado de Derecho y Otegi tiene una condena pendiente de cumplir, de modo que ha considerado "bastante difícil imaginar" que la junta electoral se aleje del criterio de la Fiscalía.

Eso significa -ha dicho- que Otegi "no va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en la papeleta, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco; eso es lo que va a pasar".

Por ello, ha considerado "absurdo" que el dirigente abertzale diga que ninguna sentencia le va a impedir presentarse, dado que, en un Estado de Derecho, para ser elegido el primer paso es que su candidatura sea aceptada.

EL PSOE DICE QUE RESPETARÁ LO QUE DIGA LA JUSTICIA SOBRE OTEGI

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido respetará la decisión que tome la Justicia respecto a si Arnaldo Otegi puede presentarse o no a las elecciones vascas, y ha dicho que el escrito de la Fiscalía sobre este asunto está "muy puesto en sentido".

En declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha anunciado la petición por parte del PSOE de una comisión de investigación sobre la financiación "ilegal" y otras tramas de corrupción que afectan al PP, Hernando ha sido preguntado por el escrito remitido por la Fiscalía a la Audiencia Nacional sobre este tema.

La Fiscalía sostiene que Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021. De hecho, su candidatura por EH Bildu en las próximas elecciones vascas será impugnada por el PP, Ciudadanos y UPyD, mientras que el PNV, Podemos y el PSE-EE han anunciado que no se unirán a esa iniciativa.

EL PNV REITERA QUE OTEGI "TIENE QUE PODER PRESENTARSE" COMO CANDIDATO

El PNV ha reiterado hoy que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, "tiene que poder presentarse" a las próximas elecciones vascas, tras conocerse la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que el líder de la izquierda abertzale es "inelegible" en estos comicios.

Fuentes de la ejecutiva del PNV han recordado a Efe que el partido "no entendía" que Otegi estuviera en prisión, y "en consecuencia" considera ahora que debe concurrir a las elecciones como candidato, porque "ha sido elegido" por las bases de Sortu y de EH Bildu. Las mismas fuentes no han querido analizar el escrito remitido por la Fiscalía a la Audiencia Nacional en el que sostiene que Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.