La Fiscalía pide al juez Ruz, instructor del caso Faisán, la apertura del juicio oral. El chivatazo policial que alertó a una red de extorsión de ETA ocurrió en mayo de 2006, enmedio de las negociaciones del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista. Al frente del ministerio del Interior estaba Pérez Rubalcaba.
Siete años después dos policías, Enrique Pamiés, exjefe de la Policía en el País Vasco, y el comisario Ballesteros, se sentarán en el banquillo de los acusados. Están acusados del chivatazo al aparato de extorsión a la banda terrorista ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006. El juicio se celebrará en la Audiencia Nacional.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido se mantendrá como parte personada en el caso Faisán, el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA por parte de miembros de la Policía Nacional que investiga la Audiencia Nacional, y ha esperado que la fase de juicio oral sirva "para que se conozca toda la verdad".
En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, De Cospedal ha explicado que el PP seguirá en el proceso hasta que se esclarezcan los hechos y que trabajará por ello. "Hasta que conozcamos toda la verdad. Eso es lo que tenemos que saber", ha dicho.