Fernández alerta de un PSOE "sin rumbo, mera plataforma que sirve a un líder"

  • Madina: "El nuevo proyecto del PSOE nos llevará en volandas a ganar elecciones"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha rechazado hoy un partido con "guardias pretorianas atrincheradas en el poder", pero ha alertado del riesgo de convertirse en una organización "sin rumbo" y "sin ideas", que sea una "mera plataforma electoral al servicio de un líder".

Fernández, que ha inaugurado el Foro Político con el que culminan los trabajaos de la ponencia marco del 39 Congreso Federal, ha recibido una larga ovación de los aproximadamente 300 socialistas puestos en pie que asisten al encuentro.

"No queremos una organización burocratizada, entregada a sus estados mayores, con guardias pretorianas atrincheradas en el poder, pero tampoco queremos un parido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político, una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía o que exija confianza", ha afirmado.

Tras subrayar que "cambio", "responsabilidad y "moderación" son los ingredientes que han hecho del PSOE un "partido grande", el también presidente asturiano ha defendido que "democratizar" al PSOE no es "convertirlo en una asamblea permanente", lo que, a su juicio, supondría "avanzar hacia una organización más débil y un liderazgo más fuerte".

Sin nombrarlo, el presidente de la gestora ha aludido así al proyecto que abandera el exsecretario general y aspirante a la reelección Pedro Sánchez.

"Evitar el monopolio del poder en las cúpulas en perjuicio de la participación de las bases no pasa por un partido más plebiscitario que deliberativo, más asambleario que representativo", ha advertido el presidente de la gestora al autodenominado "candidato de las bases".

Al encuentro asisten el coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina; el portavoz de la gestora, Mario Jiménez; la eurodiputada y ex número dos del PSOE Elena Valenciano, los portavoces parlamentarios, Antonio Hernando y Vicente Álvarez Areces; el presidente de la FEMP, Abel Caballero y decenas de cargos públicos, orgánicos, expertos y profesionales que han participado en la elaboración del documento.

A todos ellos, Fernández les ha dicho que "la gente tiene derecho a saber si somos los que decimos ser" y les ha llamado a "rebelarse contra la idea de que todo está escrito y predeterminado".

También les ha animado a hacer del PSOE un partido "tan plenamente democrático como netamente participativo, con un proyecto de crecimiento y bienestar".

En su discurso, el veterano socialista ha reivindicado la grandeza de la política como instrumento para "resolver los problemas" de los ciudadanos y ha animado a usarla "con las palabras del habla de la gente, que es la única manera que tienen las ideas de poner el pie en la calle".

Fernández ha argumentado que "cuando los burócratas y expertos hacen su trabajo alguien tiene que decidir lo que hay que hacer" y que, aunque para muchos la política sea "conspiración, secretismo y maniobras pragmáticas, no hay peor fantasía que una sociedad sin política".

Tras defender que la política es "el único poder al alcance de los que no tienen poder", ha recordado que la política "no solo la hacen los políticos", sino también "los que quieren que su dinero hable más alto que la gente"; y ha abogado por que el "viejo partido" que es el PSOE no renuncie ni a su "tradición ideológica" ni a su "visión crítica de al realidad".

MADINA: "EL NUEVO PROYECTO DEL PSOE NOS LLEVARÁ EN VOLANDAS A GANAR ELECCIONES"

Por otra parte, el diputado socialista Eduardo Madina ha asegurado hoy que de la ponencia política sale un PSOE "más unido y más fuerte" y un proyecto al servicio de la transformación social, que llevará a la formación "en volandas en las próximas elecciones generales a ganarlas y ser primera fuerza".

En la clausura del foro que culmina los trabajos para la elaboración de la ponencia política al 39 Congreso, Madina, en clave interna, se ha preguntado si hay algún problema en reivindicar el orgullo de que este partido haya gobernado.

Madina ha insistido en que, ante el PSOE, sólo pude sentir el "enorme honor" de 22 años de Gobierno y ha remarcado que el Partido Socialista "ha cambiado la realidad de nuestro país".

Ya en concreto, el diputado se ha referido a la ponencia política, y ha afirmado que "no hay esperanzas de cambio que no tengan al PSOE en el centro de gravedad".

Madina también ha subrayado, y así lo dice el documento, que ha llegado "el tiempo de la cultura del pacto y del acuerdo político al servicio de la sociedad española", pero ha matizado que no todos los pactos valen.

Es bueno -ha dicho- pactar la subida del salario mínimo, el fin de las reválidas y de la ley educativa, que la gente con poco recursos no se quede sin energía o derogar la reforma laboral. "Es bueno esto y malo lo contrario", ha apostillado.

Según ha recalcado, ese tipo de pactos con fuerzas políticas distintas es lo que da más entidad a este partido en un escenario de "enorme pluralidad". Y ese es el diagnóstico del centro del documento, ha comentado.