Fernández Villa justificó 1,4 millones como una supuesta herencia de su madre

  • Méndez dice que el silencio de Villa sobre su fortuna genera demasiadas dudas

El líder del sindicato minero SOMA-UGT, y exdiputado del PSOE, José Angel Fernández Villa, justificó ante Hacienda 1.400.000 euros como una supuesta herencia de su madre. La madre del sindicalista asturiano regentaba un bar en un pueblo de Asturias.

Fernández Villa notificó a Hacienda su fortuna aprovechando la amnistía fiscal de 2012. Y la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación. Según El País, este histórico de la UGT asturiana regularizó el millón y medio de euros a través de Internet. Y en la declaración que presentó, los justificó como una supuesta herencia recibida de su madre.

Ludivina Villa, fallecida un año antes, regentaba una tasca en Tuilla, un pueblo de 1.000 habitantes. El sindicalista, expulsado de UGT, pero no aún del PSOE, y que acudía en Audi a las barricadas, guarda silencio, lo que preocupa a un Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el sindicato sigue sin conocer el origen de la fortuna personal del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, pero que en cualquier caso su silencio es "enormemente preocupante" y genera "muchísimas dudas".

Ante las informaciones de que Villa justificó en una herencia familiar el origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la última amnistía fiscal, Méndez ha afirmado que en el sindicato no han recibido ninguna información y que desconocen si eso es así.

"UGT no ha recibido ningún tipo de información o explicación de ninguna naturaleza. Es enormemente preocupante su silencio y genera muchísimas más dudas e incertidumbres respecto a su comportamiento personal", ha afirmado Méndez en una rueda de prensa antes de participar en una convención de cuadros del sindicato que se celebra hoy en Asturias.

Para Méndez, el SOMA-UGT actuó de forma adecuada ya que al día siguiente de conocerse que se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros ya decidió la expulsión cautelar del sindicato minero que dirigió durante décadas.

En cualquier caso, ha asegurado que "sería intolerable" que se tratase de confundir y extender lo que ha sido una actuación personal al conjunto de una organización que, según ha subrayado, está convencido de que es "honesta, responsable y que ha actuado al servicio de los intereses de los trabajadores".

Los únicos ingresos del líder minero corresponden a su actividad en UGT, como diputado y senador del PSOE y como consejero de la empresa pública Hunosa, a propuesta del partido socialista. Allí sigue ingresando 7.000 euros anuales, aunque su nombre no aparece en la web a petición propia. Una ayuda a los 2.600 que cobra al mes por un presunto accidente en la mina y que muchos aseguran jamás existió.

El Parlamento de Asturias le ha convocado el próximo martes para que dé explicaciones sobre su patrimonio, pero no acudirá tras alegar que padece del corazón.