Fernández de Mesa despide a 28 guardias civiles que parten a Afganistán

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido hoy a veintiocho agentes del instituto armado, que relevarán a parte del contingente desplegado en Afganistán, exhortándoles a velar por su propia seguridad en el cumplimiento de esta "sacrificada" misión.

Fernández de Mesa ha saludado personalmente a cada uno de los agentes, que contribuirán al entrenamiento y asesoramiento de la Policía afgana en Herat y Qala i Naw, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

Una parte del grupo se integrará en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT), que asesorará al Cuartel General de la Policía afgana de la provincia de Badghis, mientras que otro equipo se incorporará a la Fuerza de Reacción Rápida Provincial, además de asesorar a la comisaría del distrito de Moqur.

El capitán del contingente ejercerá el mando del Equipo POMLT de la Policía de fronteras afgana del aeropuerto de Herat.

La misión "no va a ser fácil" y "prueba de ello lo constituyen las bajas que la Guardia Civil ha sufrido desde que comenzara su participación en esta misión de la OTAN", ha resaltado el director general del instituto armado.

"Vuestro éxito lo será también de toda España porque cada uno de vosotros seréis un trozo de España en Afganistán", ha manifestado Fernández de Mesa a los agentes.

También les ha expresado el apoyo y reconocimiento expreso del rey, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés, y Jorge Fernández Díaz.

"Sabed que estaremos permanentemente pendientes de la Guardia Civil, así como de las Fuerzas Armadas y que os apoyaremos en todo momento durante vuestra dura y sacrificada misión", ha señalado el director general.

Ha exhortado a los agentes a velar por su propia seguridad asumiendo los riesgos derivados del cumplimiento de la misión, teniendo presente que sus familias, la Guardia Civil y la patria, España, los esperan para recibirlos con la satisfacción del deber cumplido.

En la actualidad, hay un total de 49 guardias civiles desplegados en Afganistán, cuarenta en misiones de formación de la policía afgana y nueve en funciones de policía militar.