Fernández Díaz agradece al PP que le sitúe al frente de la Comisión de Peticiones

  • Rivera espera que el PP proponga un candidato aceptable para Exteriores
  • Cifuentes tilda de "mezquino" el veto de la oposición a Fernández Díaz

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha agradecido este jueves al Grupo Popular que finalmente le haya situado al frente de la Comisión de Peticiones del Congreso porque, según ha subrayado, él "no había pedido nada", más allá de aconsejar a su partido no forzar una "batalla" por su designación. Fernández Díaz ha acudido a la Cámara Baja para asistir a la Apertura Solemne de la XII Legislatura y a su llegada ha sido abordado por los medios, momento que ha aprovechado para bromear. "Menos mal que no me han elegido presidente de la Comisión de Exteriores, si no, no sé qué pasaría", ha comentado.

Y es que el exministro fue la persona elegida por la dirección del Grupo Popular para encargarse de la Comisión de Asuntos Exteriores, una decisión cuestionada por toda la oposición, que ya avanzó que no iba a apoyar al candidato 'popular'.

Ello llevó al PP a pedir este miércoles en la citada comisión un aplazamiento de la votación de esa Presidencia. A última hora del día, tras haber tanteado a la oposición sobre la posibilidad de colocarle en la Presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, resolvió situarle en la Comisión de Peticiones, una de las pocas que no necesita votación.

PIDIÓ AL PP NO FORZAR LA BATALLA

Fernández Díaz ha repasado todos los cargos que ha ocupado en el Congreso como diputado por Barcelona, desde secretario general del Grupo Popular a vicepresidente primero del Congreso, pasando por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para subrayar que tiene "algo de experiencia parlamentaria". "Y modestamente esa experiencia la voy a poner a disposición de la Presidencia de la Comisión de Peticiones", ha apuntado.

En todo caso, ha querido dejar claro que él "no había pedido nada". "Como no he pedido nada, no tengo nada que criticar ni que reprochar a nadie. Sólo agradecer a mi grupo la confianza que han depositado en mi", ha insistido. Eso sí, el exministro ha aprovechado para censurar la actitud de la oposición y, singularmente del PSOE, por "no cumplir los pactos entre caballeros" sobre el reparto de las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias, en el que, según ha recordado, no se había puesto condición previa sobre a quién debía designar cada grupo.

RIVERA ESPERA QUE EL PP PROPONGA UN CANDIDATO ACEPTABLE PARA EXTERIORES

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al PP que presente un candidato "aceptable por todos" para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso y que no sea objeto de investigación por una comisión parlamentaria, como, a su juicio, sí lo está el exministro Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a los medios antes de la solemne ceremonia de apertura de las Cortes, Rivera ha reprochado al PP que presentara la opción de Fernández Díaz y le ha recordado que había un consenso para plantear candidatos que "fueran aceptables para todos". Y el exministro, a su entender, no lo es, ya que la oposición ha promovido crear una comisión para investigar su gestión al frente del Ministerio del Interior.

Para Rivera, el PP "se retrata" al colocarle finalmente en la Comisión de Peticiones, en la que, por reglamento, su nombramiento no requiere votación. El líder de C's ha insistido en enviar un mensaje al PP en el sentido de que "esto ha cambiado", de que "ya no hay mayoría absoluta" ni "se puede meter a dedo a nadie, a ningún amigo del presidente", y de que a partir de ahora las cosas se deben hacer por consenso. Por eso, ha emplazado al grupo principal de la Cámara Baja a proponer para la presidencia de la Comisión de Exteriores "a algún candidato que no esté en una comisión de investigación".

CIFUENTES TILDA DE "MEZQUINO" EL VETO DE LA OPOSICIÓN A FERNÁNDEZ DÍAZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tildado hoy de "mezquino" el veto que los grupos de la oposición practicaron ayer a Jorge Fernández Díaz para que no ocupara la Presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso. Cifuentes ha acudido a la sesión solemne de apertura de las Cortes, en la que estarán presentes los Reyes, y antes de acceder a la tribuna de invitados ha atendido en el Congreso a los medios de comunicación.

Tras remarcar su esperanza en que la presente legislatura sea "provechosa" y se asiente en el diálogo y en el pacto, lo que para ella es "bueno", la presidenta madrileña se ha referido a la situación que ayer se vivió en el Congreso acerca de qué Presidencia de Comisión ocuparía el exministro de Interior. Al encontrarse con la oposición de los grupos a que ocupara la de Exteriores, el grupo del PP solicitó un aplazamiento de la votación para ese cargo y anunció que abriría un periodo de reconsideración. Al final, Fernández Díaz será presidente de la Comisión de Peticiones, que no requiere votación previa.

Para Cifuentes, fue "mezquino" ese veto, ya que a personas y dirigentes como Fernández Díaz, ha subrayado, "hay que reconocerles la trayectoria" destinada al servicio público. "No entiendo lo que ha pasado, me parece mezquino, se le ha querido privar de derechos que tienen todos los diputados", ha resumido antes de calificar hechos como los de ayer como "película de rencores". De paso, ha expresado su disposición hacia "la política con mayúsculas y en positivo".