Fernández Díaz avisa que España "no es un país cómodo" para las mafias

  • Señala que la mafia Clan Zemun "ha quedado fuera de combate"
Interior impulsará la "reinserción individualizada" de los presos de ETA
Fernandezdiaz |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que España "no es un país cómodo" para las organizaciones criminales después de que la semana pasada fuera detenido el asesino del primer ministro serbio Zoran Djindjic junto al cerebro del crimen y otros dos sicarios de la mafia serbia.

Junto al director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y de los altos mandos policiales responsables de la operación, el titular de Interior ha destacado que las detenciones muestran no solo que la Policía es "eficaz, profesional y competente" sino que los grupos violentos "no pueden creer que España sea un país cómodo" puesto que las fuerzas de seguridad están "con la guardia muy alta" en la lucha contra el crimen organizado.

Fernández Díaz ha señalado que "ha quedado fuera de combate" el "Clan Zemun", una de las mafias y organizaciones más peligrosas de toda Europa, responsable de más de una veintena de asesinatos en Holanda y Serbia. El ministro y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, Serafín Castro, han dado más detalles de la operación que, tras más de año y medio de investigaciones policiales, concluyó el jueves con la detención en Valencia de cuatro personas.

Todos ellos, Luka Bojovic, líder de la mafia serbia y autor intelectual del asesinato del primer ministro en 2003; Valadimir Milisavljevic, considerado el autor del asesinato, y otros dos sicarios, uno de ellos mano derecha de Bojovic, fueron enviados ayer a prisión mientras se tramitan sus extradiciones a Serbia.

Según ha dicho la embajadora de este país en España, Jela Bacovic, las extradiciones de los arrestados podrán ser efectivas "en unos dos o tres semanas", si bien es el Consejo de Ministros quien, en última instancia, tiene que aprobar la extradición una vez que Serbia remita la documentación necesaria.

Sobre la operación, denominada "Zoológico" porque el padre de Bojovic trabajó en el zoo de Belgrado, el ministro del Interior ha subrayado la profesionalidad criminal y la formación militar de los detenidos.

Prueba de ello, ha dicho el ministro, es que los detenidos llevan tres días sin comer ni beber nada "para evitar que se les pueda administrar algún tipo de sustancia o suero que permitiera obtener de ellos una confesión".

Además, el jefe de la UDEV ha señalado que los detenidos portaban en el momento de la detención dos mochilas con gran parte del armamento intervenido. Entre el material incautado y que la policía ha mostrado hoy en el complejo policial de Canillas, destaca más de medio millón de euros, tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición, entre otros efectos.

Los tres subfusiles son de la marca Scorpio, el tipo de arma utilizada habitualmente por los sicarios de la mafia serbia para la ejecución de sus acciones. Además los agentes encontraron pasaportes falsos lituanos y croatas, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones y material informático.