Felipe VI renuncia a la herencia de Don Juan Carlos y le retira su asignación presupuestaria

Felipe VI
Felipe VI |Telemadrid

El rey Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.

La Casa Real ha hecho público un comunicado en el que informa además de que don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos mantenía esa asignación pese a que el pasado mes de junio decidió retirarse de la actividad oficial. Como miembro de la Familia Real el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018.

El comunicado se ha hecho público tras diversas informaciones publicadas este fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos I vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

Casado apoya la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado este domingo su respaldo a la decisión del rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, don Juan Carlos, quien además dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

"Quiero expresar mi respaldo a las decisiones que hoy ha anunciado SM el Rey Felipe VI", señala el líder popular, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que expresa su confianza en el "ejemplar" servicio público del monarca al frente de la Jefatura del Estado, así como la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España.

Ciudadanos ha apoyado también a Felipe VI ante un gesto que considera que le honra tanto a él como a la institución que representa. "Tiene nuestro respeto y respaldo. Las instituciones y los representantes públicos deben ser ejemplares en todo momento ante la ciudadanía", ha añadido el partido. Por su parte, Vox "respeta y aplaude" el "contundente" comunicado de Zarzuela y subraya que "ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra Su Majestad Felipe VI".