Felipe VI en el homenaje de Estado: "Esta nación nunca olvidará a las víctimas de la pandemia"

  • En el acto también se ha conmemorado el trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia

Los reyes, Felipe VI y Letizia, han presidido este viernes el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 que se celebra en el Palacio Real. Un acto al que también han asistido los miembros del Consejo de Ministros, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza. En el homenaje, igualmente, se ha conmemorado el trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia.

El acto pretende ser un "aplauso para el recuerdo" del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia, según indicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las víctimas que ganaron la batalla a la Covid-19
Las víctimas que ganaron la batalla a la Covid-19
Las víctimas que ganaron la batalla a la Covid-19

Las víctimas que ganaron la batalla a la Covid-19

En este homenaje solemne han estado presentes todos los ministros, los poderes del Estado, presidentes autonómicos, Alberto Núñez Feijóo, José Luis Martínez-Almeida y representantes parlamentarios.

Además de una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitarios y científico y de la sociedad civil para trasladar su solidaridad y agradecimiento por la entrega demostrada durante la pandemia.

Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid
Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid
Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid

Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid

"Con el virus todavía entre nosotros hemos retomado nuestras vidas"

El acto ha arrancado a las 9.00 horas en el Patio de la Armería. Tras sonar el himno nacional, el periodista Xabier Fortes ha sido el encargado de presentar "este merecido homenaje de Estado a las personas que murieron a causa de la Covid-19, un virus impredecible y cruel que llegó a nuestras vidas en marzo de 2020 y que ha cambiado nuestra forma de ver y de entender el mundo".

El periodista ha señalado que, tras más de dos años sufriendo este virus, ahora podemos "continuar nuestro rumbo", "aunque sin despistarnos", porque todavía sigue presente aunque sea de forma leve. "Con el virus todavía entre nosotros hemos retomado nuestras vidas", ha añadido.

Periodista Xabier Fortes / TELEMADRID
Periodista Xabier Fortes |TELEMADRID

"Siempre hemos sabido que la solución a esta pandemia vendría de la mano de la ciencia"

El jefe de Biotecnología y Productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela, ha sido el primero en intervenir. "Este acto hace que surjan en mí muchos sentimientos diferentes", ha comenzado diciendo. "una gran tristeza y dolor por todas las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia. A este sufrimiento se suma el consuelo y el cariño por todos sus seres queridos. Este es el principal motivo de este homenaje solemne".

Además, ha añadido que, como ciudadano, tiene "un sentimiento de agradecimiento y reconocimiento por la entrega y dedicación de todos los profesionales de la sanidad en la lucha contra la enfermedad. Médicos, enfermeros y farmacéuticos no abandonaron nunca a sus pacientes".

Tras hablar del papel de su trabajo durante esta pandemia (Asociación Española de Medicamentos), ha querido recalcar el papel fundamental de la ciencia. "Siempre hemos sabido que la solución a esta pandemia vendría de la mano de la ciencia. El trabajo previo de muchos investigadores es lo que ha permitido alcanzar un hito científico inédito: disponer de vacunas en un año tras la identificación del virus".

Jefe de Biotecnología y Productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela / TELEMADRID
Jefe de Biotecnología y Productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela |TELEMADRID

"Europa es una historia de solidaridad"

La Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha sido la siguiente en intervenir. "Las crisis han mostrado lo mejor de Europa, con soluciones creativas", ha explicado la directora antes de señalar que "Europa es una historia de solidaridad entre la gente del norte y del sur, entre hombres y mujeres, entre las generaciones". Una solidaridad que se mostró "como nunca desde el inicio de la pandemia" y que nos "llevó a la mejor solución para combatir la pandemia".

La Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina / TELEMADRID
La Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina |TELEMADRID

Ofrenda floral y minuto de silencio en recuerdo de los ausentes

A continuación, los reyes han entregado cuatro Grandes Cruces en representación de los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y han realizado una ofrenda floral que ha ido seguida de un minuto de silencio en recuerdo de todos los ausentes.

Ofrenda floral durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia / TELEMADRID
Ofrenda floral durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia |TELEMADRID

Felipe VI: "Nada puede reparar el dolor de la ausencia"

El rey Felipe VI ha clausurado el acto con un discurso en recuerdo de todos los ausentes por culpa de la Covid-19. Es el tercer acto de homenaje que preside, tras los celebrados en 2020, durante lo más duro de la pandemia, y 2021, "cuando nos acompañaba la esperanza de los adelantos en el área de la medicina".

Felipe VI se ha acordado de Araceli Hidalgo, primera vacuna en España contra la Covid. "Esta mañana vuelven a nuestra memoria todos los gestos y emociones de entonces. Con ellos en nuestro recuerdo realizamos este homenaje sentido y emocionado de una nación que nuca olvidará a las víctimas de la pandemia".

Felipe VI en el homenaje a las víctimas de la pandemia / TELEMADRID
Felipe VI en el homenaje a las víctimas de la pandemia |TELEMADRID

"Hace más de dos años la incertidumbre más honda e impredecible se cruzó en la vida de todos y el mundo entero detuvo su paso para atender a algo que se expandía muy rápidamente y que, a pesar de todos los esfuerzos, dejaba detrás de sí enfermedad, dolor, soledad... Tanta pérdida".

Ante todo este sufrimiento, el monarca ha destacado la labor del personal sanitario, que "se puso en primera línea sin dudarlo".

"Nada puede reparar el dolor de la ausencia de todas las personas que ya no están en sus familias, en sus seres queridos, en sus amigos, en su entorno", ha expresado el rey, que ha lamentado que "la pandemia escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos españoles". Todo ello ante las lágrimas de los presentes.

Familiares de las víctimas de la pandemia durante el homenaje de Estado / TELEMADRID
Familiares de las víctimas de la pandemia durante el homenaje de Estado |TELEMADRID

Sobre el tema de la vacunación, Felipe VI ha señalado que ha permitido "seguir con la vida, aunque, lamentable, el virus siga entre nosotros". "los españoles hemos asumido la responsabilidad de la vacunación con solidaridad y, por eso, más del 90% de la población está vacunada". Es por eso que el rey ha querido agradecer todo el trabajo de los investigadores para lograr que la vacuna fuera una realidad.

Para finalizar, el monarca ha recordado cuando España "salió a las ocho de la tarde para aplaudir a sus sanitarios, un instante en el que los aplausos rompían el silencio en aquellos días interminables del confinamiento". Un gesto que hizo que desapareciera la "soledad de las casas", gracias a una "conexión colectiva que era reconfortante". "Esos aplausos para el recuerdo se extendían como un eco en el paisaje desierto de nuestro pueblos y ciudades".

Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid
Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid
Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid

Alice Wonder llena de emoción con su voz y su piano el acto de homenaje a las víctimas de la Covid

'Lucha de Gigantes' de Antonio Vega

Como broche final, la artista Alice Wonder, ha interpretado (piano y voz) la canción 'Lucha de Gigantes' de Antonio Vega. Por último, se ha proyectado el vídeo titulado 'Un aplauso para el recuerdo'.

Homenajes en 2020 y 2021

Desde el inicio de la crisis sanitaria, han fallecido en España casi 109.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El primer homenaje institucional se celebró en julio de 2020, cuatro meses después del estallido de la pandemia, y se reeditó un año después.

En el último acto de homenaje participaron más de 700 personas, entre ellas miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos hasta esa fecha por la pandemia que recibieron de manos del rey la Gran Cruz al Mérito Civil. 

.