Felipe VI llama a las empresas y a las jóvenes generaciones a salir al exterior

  • Anima a los jóvenes a buscar una experiencia educativa y laboral internacional

Felipe VI ha llamado a las empresas y a las jóvenes generaciones a salir al exterior y lo ha hecho durante la intervención con la que ha clausurado la presentación oficial o "puesta de largo" de la nueva Cámara de Comercio de España, que nace con vocación de apoyar la competitividad y la internacionalización.

También ha participado en el acto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha definido la presentación como la "puesta de largo" de un organismo referente, que cuenta con 3,2 millones de empresas inscritas, 36 delegaciones en el exterior y 88 distribuidas por el territorio nacional.

"Nuestros jóvenes graduados tienen que ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros y para ello es siempre muy valioso contar con una experiencia educativa y laboral internacional", ha argumentado el Rey, al tiempo que ha recalcado que en esa tarea de internacionalización deben ayudar todos: Cámaras de Comercio, empresas, Administración, los medios de comunicación "y el mundo académico e intelectual".

Felipe VI ha animado a la nueva Cámara a promover iniciativas que ayuden a las pymes y a los autónomos, pero también ha pedido a las empresas que "sean conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores".

Luis de Guindos ha dicho que la Cámara de Comercio de España será un motor esencial para impulsar las empresas y más en concreto a las pymes, clave de la economía española, y ha considerado "vital" que los empresarios dispongan de un entorno adecuado. De Guindos ha hecho una exposición optimista de la economía española: "la que más crece de las grandes, por encima de la zona euro", ha asegurado.

No obstante, también ha reconocido que la recuperación no está exenta de dificultades y aquí se ha referido a "los importantes desequilibrios a los que hay que hacer frente", y a las "amenazas a la estabilidad financiera" a afrontar en los próximos días.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que las previsiones de crecimiento para 2015 están un punto por encima de la media de la zona euro y la economía española crecerá por encima de los socios europeos en los próximos trimestres, tal y como señalan los principales organismos internacionales.

También ha participado en el acto el presidente de la nueva Cámara, José Luis Bonet, quien ha subrayado que este órgano está orientado a la defensa del interés general, y en esta línea ha recordado que ninguno de los componentes de la Cámara de España ni de las cámaras territoriales tiene remuneración alguna por su participación en las corporaciones.

Además ha destacado la "legitimidad política" del nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de los principales grupos políticos representados en el Parlamento. Bonet ha defendido que la internacionalización de las empresas no se base en competir en el precio. "La necesaria internacionalización -ha dicho- debe ser de calidad, con valor añadido y marca".