Felipe VI destaca el "valor intangible" de las empresas familiares para conseguir los logros del país

  • El Rey inaugura en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne a 500 empresarios

El rey Felipe VI destacó este lunes que “todas las empresas, sean familiares o no, son importantes y necesarias” y señaló que, pese a haber pasado por “momentos difíciles, tampoco van a ser fáciles los que tenemos por delante”. El Rey inaugura en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne a 500 empresarios.

En su intervención en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, y ante la presencia de algunos de los representantes de grandes empresas como Inditex, Ferrovial o el Banco Santander, entre otros, el Rey ha subrayado que las empresas familiares tienen la "ventaja" de conocer mejor que nadie los problemas y necesidades del país.

"Vuestro liderazgo implica, no sólo llevar adelante un proyecto empresarial, sino conseguir que ese proyecto beneficie a los empleados, a los proveedores, a los clientes, en definitiva, al entorno más cercano, generando y manteniendo un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo", ha dicho.

Aumentan un 24% los costes que tienen que soportar las pymes por el precio de la energía y los suministros
Aumentan un 24% los costes que tienen que soportar las pymes por el precio de la energía y los suministros
Aumentan un 24% los costes que tienen que soportar las pymes por el precio de la energía y los suministros

Aumentan un 24% los costes que tienen que soportar las pymes por el precio de la energía y los suministros

También ha recordado los "momentos difíciles" derivados de la pandemia, el aumento de la inflación o las "tensiones geopolíticas" como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, que tienen "notorios efectos en los precios de la energía y de los alimentos". "En este entorno, en absoluto sencillo, es en el que operáis y también en el que tenéis que tomar importantes decisiones", ha recalcado.

Felipe VI afirmó que “hay quienes condicionan” sus decisiones a las previsiones económicas “sin más” y quienes, como las empresas familiares, “os apoyáis en esas previsiones para marcar vuestros propios objetivos dentro del margen en el que podéis trabajar” y “no sin sacrificios, ese esfuerzo, ese liderazgo, ese sentido de la responsabilidad”.

Entre las “fortalezas” de España señaladas por el rey se encuentra la internacionalización de la economía, que “ha mejorado la competitividad de nuestro país” y ha mostrado la “resistencia” de las empresas españolas.

También se ha referido al lema elegido en este congreso 'El latido de España' que, a su juicio, "transmite con mucha fuerza la relevancia e influencia que las empresas familiares -más de 1 millón en nuestro país- tenéis cada día en la sociedad, en los ciudadanos, a través de vuestro liderazgo en la toma diaria de decisiones que, a veces, puede resultar arriesgada por coincidir con coyunturas y momentos muy complicados".

"Por ello, necesitamos contar con vosotros, con familias emprendedoras, comprometidas con sus lugares de origen, decididas firmemente a trabajar por la continuidad como un gran valor distintivo respecto a proyectos de otra naturaleza", ha subrayado. "Ese esfuerzo, ese liderazgo, ese sentido de la responsabilidad permiten entender muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas tres décadas", ha sentenciado.

Respecto al futuro, Felipe VI ha indicado que España "cuenta con ciertas fortalezas acumuladas por nuestro sector exterior en los años previos", ya que el avance continuado del proceso de internacionalización de la economía nacional ha mejorado la competitividad, y la regularización de las exportaciones "están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis".