Felipe González: "No habrá independencia en ningún territorio de España"

  • Basagoiti pide el voto para romper el pacto de independencia de Urkullu y Mas
González
González |González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que "no habrá independencia en ningún territorio de España", y que quien plantee que se llegará a ese escenario estará llevando a la ciudadanía a una 'frustración peligrosa.

Durante su intervención en un acto del PSE en la localidad vizcaína de Barakaldo, González se ha referido en varias ocasiones a los proyectos independentistas en España, a los que ha considerado un "desastre" y una "regresión" histórica, y ha criticado que haya un "nacionalismo centralizador" que se oponga a otro "secesionista".

"No habrá independencia en ningún territorio de España", ha afirmado González, quien ha añadido que quien diga que un proyecto de ese tipo sí es posible "llevará a los ciudadanos a una frustración peligrosa".

"Quien crea que esa breva está madura, no es verdad", ha añadido.

Ha dicho que cree en "la autodeterminación del pueblo español para decidir su futuro", y que cualquier cambio de la Constitución en este sentido debe hacerse "con las reglas de juego previstas".

González, que ha participado en un acto en apoyo del lehendakari y candidato del Partido Socialista a la reelección, Patxi López, ha lanzado un "reto" a Rajoy: si antes de fin de año no cumple su "único objetivo", el de controlar el déficit público, debe "reconocer que en eso también ha fracasado".

Para Felipe González "el problema no son los recortes", sino que "con la excusa de los recortes se está desmantelando la cohesión social".

Ha opinado que España "no necesita un rescate como Portugal" ya que sus fundamentos económicos son "sólidos y fuertes", aunque el problema es que "no hay liquidez para funcionar".

El expresidente ha reprochado que en la actual crisis económica "el sacrificio es desigual y no hay horizonte de salida" y ha urgido a "recomponer el crédito para que no se mueran empresas viables".

Ha dicho que el gobierno debe llamar a la oposición y dejar que le echen una mano, aunque ha puntualizado que para alcanzar un pacto de Estado "hay que saber proponer cuatro puntos básicos, y eso falta".

En cuanto al terrorismo, Felipe González ha recordado que "nunca" hasta ahora había "hablado en público sin estar sometido a la amenaza del terror".

Sobre el fin de ETA, ha opinado que la "gran paradoja" es que "parece que se lo debemos a Bildu", cuando "la derrota de los violentos ha llegado desde la democracia".

"¿Qué mérito tiene dejar de matar?, ¿qué mérito hay que darles?", se ha preguntado el expresidente del Gobierno.

BASAGOITI CONTRA EL PACTO DE INDEPENDENCIA DE URKULLU Y MAS

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy el voto para el PP en las elecciones vascas del 21 de octubre para "romper" el "acuerdo de independencia" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y del presidente catalán, Artur Mas, para "disolver" España.

Basagoiti ha recibido el respaldo a su candidatura del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante un acto de campaña en Laguardia, municipio vitivinícola de la Rioja alavesa, en el que también han participado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el senador por Álava Ramón Rabanera y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Basagoiti ha recordado que pese a que en Euskadi a los populares les han intentado "eliminar" física e ideológicamente durante años, los representantes del PP siguen en las calles defendiendo sus ideas y diciendo que se sienten vascos y españoles.

El candidato del PP ha centrado sus críticas en el PNV y en su "proceso de independencia", que ha tachado de "barbaridad y disparate" y que, según ha dicho, solo sirve para generar más problemas a las familias y para "cargarse de un plumazo" el prestigio de los vascos, su economía, la convivencia y la tranquilidad.

Ha asegurado que Urkullu y Mas se están "sincronizando" para "atacar a dúo" la Constitución y desestabilizar España y ha añadido que el PP es el "único" partido que puede romper ese pacto que tienen ambos para "poner más problemas a España".

"La mayoría de los vascos no quiere la ruptura y la independencia, sino estabilidad y tranquilidad, y el PP es el único partido vasco que lo garantiza porque los socialistas no sabemos ni donde están", ha incidido.

Por su parte, Arias Cañete ha insistido en que sólo el PP es un verdadero partido "nacional" que puede ser el freno al independentismo y a la deriva nacionalista del PNV porque es el momento de "valores fundamentales, de la unidad de España, y de la convivencia y la solidaridad".

"Se han abierto frentes independentistas en demasiadas partes", ha alertado el ministro, al tiempo que ha recalcado que lo que "toca" ahora es cerrar filas y "remar en la misma dirección" para contrarrestar a quienes plantean la independencia "con enorme irresponsabilidad".

A su juicio, este no es el momento de "pensar en rencillas" o en las políticas "duras", pero necesarias, que está aplicando el Gobierno para sacar adelante a España.

Es el momento, ha indicado, de los valores fundamentales, de la unidad de España, de la convivencia y de la solidaridad porque el país, ha insistido, "no está para pequeñeces, sino para mirar adelante y conquistar el futuro".