Feijóo: "No seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío"

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que no será "rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío" -ha dicho- y se ha descrito como un "candidato libre" que solo se debe a los gallegos "y nada más".

En el acto de su proclamación como candidato, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo ante unas 500 personas, Feijóo, que se ha emocionado al declarar su amor y respeto por Galicia, que "lo es todo", ha afirmado también que no concurrirá a las elecciones del 5 de abril para "liderar un bloque de partidos".

Se presenta, ha añadido, "para ser el presidente de los gallegos sin excepción", con independencia de "lo que piensan, lo que sientan y voten a quien voten".

"Quiero ser un presidente libre para defender a los gallegos y cumplir los compromisos. Y como queremos una Galicia libre, no quiero una Galicia gobernada por las imposiciones de nadie", ha reiterado.

Ha incidido en que, actualmente, la política acostumbra a "dividir en bloques", pero ha matizado que el proyecto del PP de Galicia "no pertenece, ni lo pretende, a ningún bloque", sino que está pensado "para la mayoría de los gallegos".

Feijóo también ha garantizado que no ofrecerá lo que critica de sus adversarios políticos: "divisiones, imposiciones, intransigencias, sectarismos, inestabilidad, ni escorarnos -ha asegurado- hacia izquierda o derecha".

"Me presento para dar estabilidad, representar el entendimiento de la mayoría de gallegos, gobernar para todos y deberme solo a los gallegos. Lo diré todos los días", ha aseverado.

El líder del PP gallego ha prometido que si saca una cuarta mayoría absoluta no formará un gobierno "sometido a los intereses de algunos ni a las minorías de otros".

En su discurso ha lanzado mensajes para todos, empezando por "nacionalistas e independentistas", a los que ha dicho que Galicia debe aspirar a ser "más española y europea"; a los "populistas", que "las políticas que funcionan, solo esas, son las que de verdad sí se puede" llevar a cabo.

En cuanto a otras formaciones de derecha, ha indicado que el PP ha defendido "siempre" la unidad de España, "y ahora resulta que tenemos que tomar lecciones".

Y respecto al PSOE, ha dirigido su dardo al Gobierno central, al que ha reclamado el mismo "respeto" que Galicia y sus instituciones le tienen "por más que incumplan, no paguen lo que deben y por sectarios que sean".

Feijóo ha planteado las elecciones gallegas como una disyuntiva "entre división o unidad, entre posiciones extremas o la moderación y el entendimiento; entre la intransigencia y la dureza o la firmeza en los principios, entre el sectarismo partidista o un gobierno abierto".Feijóo: "No seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío"