Feijóo presenta un programa "de gobierno" basado en "el déficit cero"

  • El objetivo de la legislatura será "toda la gente que lo está pasando mal"
feijoo470_carrusel
feijoo470_carrusel |Archivo

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un programa electoral que "no es de partido", sino "de gobierno", con el que busca la reelección en los próximos comicios autonómicos del 21 de octubre, el cual está basado en el objetivo de "déficit cero y el cien por cien de crecimiento".

En la presentación de los fundamentos programáticos del PPdeG en Santiago de Compostela, el líder de los populares gallegos ha dejado claro que "la primera línea del programa y el primer objetivo de la legislatura" será "toda la gente que lo está pasando mal por el drama del paro y no le cuadran las cuentas para llegar a fin de mes". No obstante, ha dicho "no prometer utopías, pero sí metas ambiciosas".

Aunque sin entrar todavía en propuestas concretas, a la espera de que se haga público el documento del programa electoral, Feijóo ha hecho una defensa de su gestión basada en el rigor y el control del déficit, lo que servirá, ha sostenido, para que en los próximos cuatro años la Comunidad gallega "crecerá antes que nadie".

"Proponemos que Galicia llegue a lo más alto pero manteniendo los pies en la tierra", ha sentenciado --ante la plana mayor del partido, consejeros, alcaldes y militantes--. Esto, con el fin ofrecer "un proyecto para la sociedad que tiene como destinatario a la sociedad".

Eso sí, "sin abandonar el rigor", que conlleva, a su parecer, nuevas guarderías en la próxima legislatura, "más becas y menos tasas" en la universidad, inaugurar nuevos hospitales, así como "rendir homenaje a los mayores" con más residencias "y más pensiones".

AUTOGOBIERNO Y ESTADO DE BIENESTAR

Con el rigor como puntal para dar paso al crecimiento, Feijóo ha erigido el mantenimiento del Estado del Bienestar y la defensa del autogobierno como dos ejes de su hoja de ruta.

Dado que "Galicia es la tierra más solvente de España" y "depende de sí misma", el candidato a la reelección ha garantizado que con un Gobierno del PPdeG "se despejará la duda sobre la sostenibilidad de los servicios públicos".

"Hoy somos la comunidad más autónoma de España y eso no nos impide estar comprometidos con el bien común", ha afirmado, para aclarar que no concibe el autogobierno "para enfrentarse a los demás".

Por este motivo, ha destacado que este es un programa que "no obvia ni la situación de Galicia ni de España", ni tampoco el déficit "que condiciona", ni los millones de parados, ni las "urgencias de sectores productivos".

Así, ha explicado que "hace cuatro años" se comprometió con la estabilidad, y ahora aboga por el crecimiento mediante la internacionalización, la inversión social, el apoyo a emprendedores y a "todos los que tengan una idea" para crear empleo.

"SABEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER HASTA 2016"

Junto a esto, se ha valido del lema de campaña para asegurar que "por encima de todo está Galicia", por lo que ha pedido "estar a la altura de las responsabilidades", ya que: "Los ciudadanos saben la situación en la que estamos".

"Nosotros sabemos con la experiencia de gobierno de los últimos años cuál es el punto de partida en el que está Galicia a finales del año 2012, y lo que tenemos que hacer hasta el año 2016", ha subrayado Núñez Feijóo en este sentido.

De hecho, el líder popular se ha mostrado "orgulloso" de lo hecho durante su mandato, así como de defender una Galicia "libre, bilingüe, leal y diversa".

FRENTE A "UN CONTRAGOBIERNO"

En su toma de la palabra en el Multiusos Fontes do Sar, Feijóo ha definido al Partido Popular como "garante de gobierno" que no va "contra la voluntad mayoritaria", frente a la opción de "un contragobierno".

"Un gobierno que no pierda el tiempo en subastar ni sus programas, ni sus principios, ni sus valores, ni los cargos, ni las consejerías", ha reprochado a la oposición.

Y es que el líder popular propone "un programa que resuelva los problemas de Galicia y que no haga una revuelta interna para aún crear más problemas a Galicia".

"Somos un gran partido porque permanecemos unidos y no ajustamos cuentas entre sí", ha señalado. Y por ello, ha finalizado su discurso asegurando que su proyecto para volver a la Xunta es "centrarse en lo importa", lo cual ha identificado con: "Galicia, Galicia, Galicia".

"HAY QUIENES DESDE GALICIA ENVIDIAN" A CATALUÑA

"Hay quienes desde Galicia envidian situaciones que se reproducen en otras comunidades autónomas, yo no", de esta forma se ha referido Núñez Feijóo a la situación de Cataluña como forma de criticar a partidos gallegos que concurrirán el 21 de octubre a las elecciones.

Por ello, ha incidido en que no envidia a quien "después de gobernar se presentan a unas elecciones presentando una pregunta porque es incapaz de dar respuestas".

"Yo no envidio a los que hablan de independencia y luego son incapaces de gestionar una autonomía", ha recriminado de forma velada al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de "envolverse en sentimientos y banderas para ocultar la ineficacia de su gobierno".

PUY DISEÑA UN PROGRAMA "REALISTA Y EJECUTABLE"

Previamente a la intervención de Feijóo, el coordinador del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, ha intervenido para explicar que el texto pivota sobre las máximas de combatir la crisis económica y del Estado del Bienestar, así como ir contra la "irresponsabilidad" de los que cuestionan la Constitución.

En este sentido, ha abogado por reformas en las instituciones autonómicas --sin soberanismos ni recentralización--, invertir en los sectores productivos y tener como referente "la ejemplaridad" de los puestos público para evitar del descrédito de la clase política.

Todo ello, con una hoja de ruta "realista, responsable y ejecutable" que sigue patrones, según ha explicado, de una ideología liberal-conservadora y "reformista", que abraza el galleguismo y el humanismo cristiano.